Tresna pertsonalak

Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Joseba Villarreal
Joseba Villarreal

Señor Toña: “Contamos la realidad”

2015/11/17
Hace algunos días desde ELA presentamos una campaña en relación a la precariedad que generó bastante polémica; el eslogan principal de la campaña dice lo siguiente “ vuestros beneficios nuestra miseria laboral”, acompañado de fotos de algunos de los responsables de esta situación: Florentino Pérez (ACS), Ignacio Sanchez Galan (Iberdrola), Jose Antonio Sarria (CEN, Patronal Navarra), Pello Gibelalde (ADEGI, Patronal Gipuzkoana), Josu Jon Imaz (Repsol), Gregorio Villalabeitia (Kutxabank), Alberto García Eraunskin (Euskaltel) y Yolanda Barcina (Telefónica).

El objetivo de este cartel y de la campaña que vamos a desarrollar en los siguientes meses no es otro que denunciar y visibilizar la situación de precariedad que vive una parte muy importante, cada vez más, de esta sociedad y señalar públicamente, personajes mediáticos por cierto, a algunos de los responsables de esta situación.

Nos parecen lamentables la actuación y las declaraciones del Consejero Toña, pues queda en evidencia la prioridad de sus preocupaciones, a saber, cómo ganar puntos con la patronal.

Decir que no le parece bien que se pongan la fotos de estas personas porque parecen que son “malhechores” es agarrar el rábano por las hojas; señalar que lo que esté mal hay que denunciarlo donde corresponde es ridículo a estas alturas, y decir que ahora que hemos superado la época de la violencia esta no es la vía es, señor Toña, un desatino y un disparate.

Vamos por partes: qué tiene de malo utilizar fotografías de personas absolutamente públicas, personas que por su responsabilidad son de los principales “agentes económicos” de este país, personas que, dicho sea de paso, salen en cientos o miles de fotos al año en diferentes saraos, reuniones con políticos o viajes al extranjero a promocionar sus negocios a cuenta del contribuyente.

En cuanto a denunciar las cosas donde corresponde tiene “razón” el Señor Toña y así lo hemos hecho cada vez que nos hemos reunido con él, con la dirección del partido que sustenta el Gobierno al que pertenece (PNV) y la patronales Confebask, Adegi, Sea y Empresas de la Construcción de Gipuzkoa y todo aquel que se sienta con nosotros, aunque no sean más que unos minutos. Por no hablar de las toneladas de demandas y denuncias presentadas por nuestros servicios jurídicos. Por cierto, todo el mundo nos escucha con atención y no rebaten nuestras opiniones; pero Señor Toña, ni una mala palabra, pero ninguna buena obra.

En su opinión señor Toña ¿Qué es pagar a una persona 5 euros la hora y que trabaje 10 u 11 horas al día? ¿No es un atentado contra la dignidad humana pagar salarios de 700 euros? ¿No es violencia la contratación a tiempo parcial indiscriminada o la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿ Qué opinión le merece la interinidad de miles de trabajadores y trabajadoras públicos?

¿Cómo se explica que pudiendo apoyar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que estabilice y garantice mejores condiciones de trabajo a las miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, subcontratadas por la administración pública y pagadas íntegramente con dinero público, miran para otro lado, defendiendo los intereses de los explotadores? Es cuestión de voluntad política: se quiere o no se quiere.

Para terminar sepa que no nos vamos a callar, que no vamos a bajar los brazos en nuestra pelea por erradicar la precariedad, y que no vamos a claudicar en la búsqueda de una sociedad más justa y con unas condiciones de trabajo dignas.