Tresna pertsonalak

Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Mikel Noval
Mikel Noval

Crecimiento económico con más desigualdad

2017/01/06
Que se reduzca el paro es una buena noticia. Pero no es toda la noticia, ni mucho menos.

Nos parece muy grave que:

  • La reducción del desempleo producida en Euskal Herria en 2016 sea claramente menor que la de 2015, a pesar del mayor crecimiento económico.
  • La tasa de paro vasca es un 50% mayor que la media europea, lo que condena al desempleo a 60.000 personas. Destaca la peor situación de las mujeres, que son el 54,4% de la población parada.
  • La precariedad es cada vez mayor. El año pasado se registraron más contratos temporales que el número total de empleos existentes. El 93,4% de los contratos son temporales, la gran mayoría ilegales. La administración mira a otro lado, dando cobertura a la política empresarial que utiliza la precariedad para aumentar sus beneficios empresariales y chantajear a los trabajadores y trabajadoras.
  • Continúa el deterioro de la protección por desempleo. De cada 100 personas en paro 61 no reciben prestaciones del INEM. Y quienes cobran cada vez reciben menos.

Por tanto, la noticia podría ser que tenemos crecimiento económico con más desigualdad. Y eso no es bueno. Al menos para ELA y para los intereses que representa nuestra organización.