Tresna pertsonalak

Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Mikel Noval
Mikel Noval

Euskaltel, de dónde vienes y a dónde vas

2015/07/02
En este artículo vamos a tratar de dar una serie de datos para situar lo que ha pasado con Euskaltel. De dónde viene esta empresa y a dónde va.

1. Evolución del capital social de Euskaltel en manos de Cajas y Gobierno Vasco

Euskaltel fue creada con un 100% de capital público. Esta es la evolución teniendo en cuenta los momentos más significativos:

  • 1995: 60% Cajas de Ahorro; 40% Gobierno Vasco (a través de Euskalnet).

  • 2012 (antes de la entrada de los Fondos de Inversión): 68% Kutxabank (Cajas de Ahorro); 7,45% Gobierno Vasco.

  • 2012 (tras la entrada de los Fondos): 49,9% Kutxabank. El resto en manos de Internacional Cable ICV (48,1%) e Iberdrola (2%).

  • 2015 (en el planteamiento de salida a bolsa: 30,1% Kutxabank. El resto en manos de Fondos (68%) y empleados y dirección (2%).

La salida a bolsa supone dejar en manos del capital especulativo (que controlarían el 68% del capital de Euskaltel) una empresa estratégica, líder en su sector.

Esta evolución contradice claramente una de las base de la creación de Euskaltel. Por ejemplo, la Memoria de Sostenibilidad de 2005 señalaba que: “Los proyectos empresariales se apoyan, en gran medida, en la solidez, determinación y permanencia de los accionistas....La continuidad del accionariado de Euskaltel constituye también un activo que debe ser puesto de manifiesto...”.

Obviamente, la actual evolución, desde 2012, cambia totalmente la naturaleza de la empresa en este aspecto central. Existe una gran responsabilidad pública (el Gobierno Vasco ha pasado del 40% al 0%). Las instituciones que controlan Kutxabank lo han permitido (cuando no impulsado).

2. Rentabilidad injustificada de los Fondos que entraron en 2012

Internacional Cable, que entró en el capital de Euskaltel en 2012 va a vender todas sus acciones (el 48,1% de la empresa). La valoración de Euskaltel realizada para su salida a bolsa se ha cerrado en 1.202 millones de euros. Internacional Cable ICV, por tanto, va a recibir un 48,1% de ese valor (578 millones de euros). A ello hay que añadir el 48,1% del dividendo especial que Euskaltel va a repartir (otros 96 millones de euros). De este modo, en junio de 2015 Internacional Cable va a recibir ahora 674 millones de euros, por lo que va a multiplicar por 3,4 la inversión realizada a finales de 2012 (200 millones de euros).

Se produce un enorme pelotazo en apenas 2 años y medio. Esto supone que el Gobierno Vasco y Kutxabank han perdido mucho dinero por haberse desprendido de sus acciones en su momento.

3. No existen razones económicas que justifiquen una diferencia tan grande de valor

La Euskaltel de 2012 y la de 2015 es, en términos económicos, muy similar, tal y como se desprende de los datos de ventas, beneficios, balances, etc., recogidos en el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Euskaltel, presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por cierto, cabe destacar que dicho folleto, de más de 400 páginas, solo está publicado en inglés.

Euskaltel, más allá de sus datos económicos, tampoco ha realizado ninguna inversión estratégica en estos últimos dos años y medio, por lo que tampoco un cambio de la tecnología disponible justifica semejante variación de la valoración de la empresa en ese período.

En este sentido, también llama la atención que en 2012 se encargase a la sociedad Citigroup Global Markets el mandato como asesor financiero para la puesta en el mercado y venta de una participación accionarial. En 2015 la misma Citigroup Global Markets es parte de las empresas a las que se ha encargado la salida a bolsa de Euskaltel.

4. El Gobierno Vasco vendió la fibra óptica y las acciones en 2012 a precio de saldo

En 2012 el Gobierno Vasco vendió el 7,45% de las acciones de Euskaltel y obtuvo por ello 30,3 millones de euros. Asimismo, vendió la parte de la red de fibra óptica que estaba en su poder. Según la propia documentación presentada por el Gobierno y por Euskaltel, esta parte era muy importante y fundamental para Euskaltel. Dicha venta se realizó a Euskaltel por tan solo 68 millones de euros.

El Gobierno Vasco ingresó en 2012 tan solo 98,3 millones de euros por la venta de sus acciones y de la parte de la red de fibra óptica que estaba en su poder. Precisamente, la OPV de Euskaltel justifica la alta valoración de la empresa (los 1.202 millones de euros citados) en la gran ventaja competitiva que ofrece la red de fibra óptica que tiene la empresa. ¿Por qué se vendió por tan solo 68 millones de euros la parte del Gobierno?

5. El mismo equipo directivo que diseñó la operación en 2012 diseña la actual y obtiene un bonus de 48 millones de euros

El equipo directivo de Euskaltel en la actualidad está compuesto en gran medida por personas que ya estaban en dicho equipo directivo cuando se diseñó la operación de entrada de los Fondos en 2012.

Ese equipo directivo, como consecuencia de la diferencia de valoración de la empresa en 2012 y 2015, ha obtenido bonus de más de 46 millones de euros. En concreto destaca que 10 personas van a recibir más de 40 millones de euros, y en especial su presidente, Alberto García Erauzkin, que obtendrá 9,2 millones de euros.

6. Euskaltel ha destruído empleo, externalizado y precarizado

Tras la entrada de los fondos se aplicó una política generalizada de recorte de los gastos, incluido el de personal. Se enviaron cartas a los trabajadores y trabajadoras explicándoles la necesidad de recortar los gastos salariales para mejorar la competitividad de la empresa (a pesar de que tenía unos beneficios netos estratosféricos, de unos 50 millones de euros anuales, sobre unas ventas de 330 millones, que contrastaban con unos gastos de personal anuales de 34 millones de euros).

Como consecuencia de esta política Euskaltel redujo plantilla y externalizó diversos servicios, afectando dicha externalización a cerca de 200 trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, en el ámbito laboral, Euskaltel se ha comportado como cualquier despiadada multinacional. Resulta un insulto, una provocación, que las mismas personas que han aplicado esta política tan antisocial se premien, a cargo de la empresa, con 46 millones de euros.

7. Conexión entre Euskaltel y la política. La puerta giratoria

Existe una conexión directa entre la política y Euskaltel, lo que se conoce por puerta giratoria. El Lehendakari Ardanza fue presidente de Euskatel. Su actual presidente, Alberto García Erauzkin, es vicepresidente de la Fundación Bancaria BBK, de la que es patrono designado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.