Yo pregunto

2017/04/26
Y aquí estamos, sacudidos por los nuevos episodios de corrupción: empresas públicas y privadas, altos cargos políticos, el propio PP, las fiscalías, ministros y el propio sistema judicial…

Y como son días de mucho debate, yo me pregunto lo siguiente:

Si un partido ha ganado elecciones mediante una financiación ilegal… ¿no debe entenderse que su victoria es ilícita y que esa irregularidad contamina toda su acción de gobierno?

Si es patente que las empresas privadas financian los partidos que gobiernan para que lo hagan como les gusta (con reformas, leyes, recortes de derechos y prestaciones, privatizaciones, concursos, adjudicaciones)… ¿entonces no debería declararse ilegal todo lo que se ha regulado y legislado mediante el rodillo parlamentario y mediante decreto en la anterior legislatura?

Si un partido político da muestras permanentes de no poder regenerarse, y acaba no estando claro dónde termina el partido y dónde empieza la organización criminal… ¿no se debería poner en marcha una ilegalización, no con el objeto de enchironar a militantes de buena fe, que a buen seguro los hay, faltaría más, pero sí para garantizar el fin de la criminalidad y el inicio de la regeneración?

Y una pregunta más, esta mirando a casa:

Si para hacer política de normalización hay que poner un suelo ético… ¿para hacer política normal no debería haber también un suelo ético? ¿o dejarse apoyar por o apoyar al partido más corrupto de Europa no contamina las eventuales nueces recolectadas? Lo digo porque mi proyecto de plena soberanía vasca, igual un poco raro, no pasa, desde luego, por cerrar los ojos ante la rapiña que se está haciendo a las clases populares españolas. No sé el de otros.