Tresna pertsonalak

Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Xabi Anza

El 14 de marzo nos vamos a movilizar por los que han sido expulsados al desempleo y la marginación

2015/02/16
Transcripción de mi intervención en Errenteria, el pasado viernes 13 de febrero.

Traición

2014/12/03
Se cuentan por decenas las personas que, durante esos días, han calificado de “enorme torpeza” el hecho de que se hayan puesto a disposición del público las alegaciones de Confebask al famoso Real Decreto Ley, mediante las cuales sería posible dejar fuera de circulación al sindicalismo molesto. Torpeza, dirían, lógicamente, porque esas cosas se piensan y, si se puede, se practican, pero no deben decirse en público.

Encargarse de la realidad

2014/07/18
Intervención de clausura del Seminario “Ataques a la representacion colectiva e innovacion sindical” celebrado en Donostia, los días 23-23 de junio de 2014

El reto a que debemos responder

2014/07/16
Transcripción de mi intervención en las jornadas organizadas por Herria 2000 Eliza en Gasteiz, el 27 de mayo de 2014

El dato

2014/07/14
El pasado 8 de julio, el diario Deia publicó un artículo del sociólogo Jon Urresti. El autor llamaba la atención sobre un dato referido a la pérdida de confianza en los sindicatos en la CAPV que situaba en un 26,3%. Sacaba Urresti este dato del Sociómetro vasco, dedicado por cierto a la Sanidad, de junio de 2014, elaborado y publicado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco. Consultado el informe, vemos que en la página 7 se señala que esa confianza ha caído del 38 al 28% (y no al 26), es decir, 10 puntos. Porcentualmente, eso supone efectivamente una caída del 26,3%, como reza el título del artículo.

España, golpe a golpe

2014/02/24
Si digo que ayer, desde el minuto uno, defendí ante mis familiares que el programa de Evolé era una farsa, se entenderá que estoy cometiendo un pecado de soberbia y falta de modestia. Pero lo visto lo visto, no me resisto a contarlo y a hacer una breve crítica d el programa en cuestión.

Confebask entra en campaña electoral (sindical)

2014/02/21
Se aproxima el período concentrado de elecciones sindicales y el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha decidido entrar en campaña. En la entrevista que hoy le ha hecho Dani Alvarez en Radio Euskadi, Lujua se ha puesto las botas y ha dejado muy clara su opción para las elecciones sindicales.

El emprendedor como mito del capital

2014/02/13
El emprendimiento, y los emprendedores, están en boca de todos. De todos los partidarios, se entiende. Por nuestros lares, Adegi puso en marcha su Foro de Emprendedores allá por 2012. El gobierno español, por su parte, aprobó una ley en 2013 de apoyo a los emprendedores. Y el gobierno vasco, como desarrollo de la ley que aprobó en 2012 al respecto, acaba de presentar el llamado Plan Interinstitucional de Apoyo a la actividad emprendedora, con el presupuesto nada desdeñable de 266 millones de euros (más de 10 veces lo que este mismo gobierno se gastó el pasado año en Ayudas de emergencia social). Los emprendedores están en los discursos de patronales y representantes políticos, y no le faltan espacios dedicados en los medios de comunicación privados y públicos, como ejemplo del “giro positivo” al que todos estamos llamados en medio de este cataclismo social.

La santa jauría (un desahogo)

2014/02/06
Se ha conjurado toda la jauría: el lehendakari Urkullu y Unai Sordo, Nuria López de Guereñu y Raúl Arza, Aburto y Gibelalde… En una semana han emitido unánime sentencia: ELA es la culpable del paro, del conflicto laboral permanente, del cierre de unas empresas, de la deslocalización de otras y de la no implantación de las nuevas, de la caída salarial, de la inaplicación y finalización de los convenios colectivos, del desprestigio de unas patronales ejemplares, de la ausencia del diálogo social, de la imposibilidad de acuerdos interprofesionales, del maximalismo reivindicativo, de que el resto de sindicatos no conformen mayorías, de no ser moderada como le corresponde al mayoritario… Se queja de ELA el lehendakari en Madrid, UGT y CCOO en Euskadi aquí, López de Guereñu en la Asociación para el Progreso de la Dirección, Aburto en la prensa… Todos están de acuerdo: la culpa es de ELA. ¡Leña al mono!

Baiona, Alternatiba: guía y esperanza también para el sindicalismo

2013/10/04
El sindicalismo nació sobre una fractura, la fractura física y moral que se producía entre el proyecto capitalista y el proyecto humanidad en el mundo del trabajo en el incipiente capitalismo industrial. Esa fractura perdura aún, pero nuestra conciencia ha cambiado. Doscientos años más tarde, nuestra conciencia sobre la fractura entre esos dos proyectos es mucho más amplia, y abarca cuestiones tan variadas como el propio trabajo –todavía–, sí, pero también las finanzas, las energías, las materias primas, el transporte, los alimentos… La mercantilización extensiva de todas las cosas, y todas las dimensiones de la vida, hacen incompatible en el presente ambos proyectos.