Tresna pertsonalak

Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Xabi Anza

Felicidades! Fem Vía!

2013/09/12
11 de septiembre de 2013. Fiesta nacional de Cataluña. 400 kilómetros de cadena humana: Vía Catalana hacia la Independencia. Paseo de Gracia de Barcelona. Un revuelo de personas y medios se produce de repente a escasos metros de donde se sitúa la delegación de ELA. Se nos acerca un joven y nos dice: “Es Pasqual Maragall. Está malito ya”. No disimula su emoción. “Será un simpatizante socialista”, pienso. El joven nos reconoce y saluda amablemente y continua con un acento local indisimulable: “Mi apellido es Goikoetxea. Mis mayores eran navarros”. Sin que medie pregunta nos explica: “Yo no era independentista. Hace solo dos o tres años, cuando lo del estatut, yo creía que era posible el encuentro, el arreglo con España. Esa había sido siempre mi posición política y creía en ella. Pero ahora está claro que eso es imposible”. Mientras sus dos hijos corretean a su alrededor y gritan en catalán, el joven sigue hablando. Pienso que el suyo es el sentir de muchos cientos de miles de las personas que allí están congregadas. Como Maragall, hace sólo 10 años, eran personas ajenas a las posiciones independentistas entonces muy minoritarias. En este día singular, sin embargo, están masivamente en las carreteras y calles de Cataluña.

Sus privilegios

2013/08/21
El presidente de la patronal española CEOE ha propuesto que se suspendan los privilegios de los que siguen gozando quienes tienen contratos de trabajo indefinidos, como forma de acabar con la que llaman “dualidad” del mercado laboral, es decir, la existencia de contratados fijos y temporales.

30M, paisaje después de la batalla

2013/06/05
Durante las semanas previas a la celebración de la huelga general el sistema mediático vasco –hegemonizado por grupos favorables a la ideología neoliberal– inundó ondas y páginas impresas de críticas a las promotores de la movilización. Lo que no cabía esperar es que, durante los días posteriores, la riada de descalificaciones iba a acrecentarse.

La huelga es útil, otra apología de la huelga

2013/05/06
Cuantas veces se convoca una huelga general una de las cuestiones más debatidas –en los medios, las empresas, en la calle– suele ser la de su utilidad. ¿Realmente conseguirá esta huelga que los gobiernos se retracten de las medidas contra las que se convoca? En un momento de crisis ¿convocar un paro no es hacer un favor a las empresas en situación de producción restringida? ¿Qué visibilización va a lograr la convocatoria si, en algunos sectores, los servicios mínimos pueden llegar a ser del 90%? ¿No va a recibir la rutinaria respuesta de los medios, dominados por el capital o por los gobiernos, minimizando el impacto de la protesta? Todos estos interrogantes están ahí y no se hacen siempre desde la mala fe. Forman también parte de la reflexión de quienes se sienten totalmente comprometidos con esa forma de protesta y con la lucha social y sindical en general.

La huelga me pone… lo siento

2013/05/02
Me dan lástima los políticos que para criticar la huelga general no le encuentran mejor apelativo que el de “política”, contribuyendo con su ocurrencia a su propio desprestigio. 

Por otro modelo policial

2013/04/18
La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda organizada por Iñigo Cabacas Herri Ekimena para debatir en torno al modelo policial. Como dirigente de un sindicato presente en la Ertzaintza, la Policía Foral y las Policías locales, fue para mí un honor estar presente en ese foro junto a Joseba Nafarrete, Paul Rios, Iratxe Urizar y Carles Guillot (del colectivo Stop Bales de Goma). Entre el público, en primera fila, estaban los padres de Iñigo Cabacas. La presencia de estos, su participación y saludo posterior a quienes tomamos parte da testimonio de lo mejor de la naturaleza humana, el testimonio de dos personas sencillas comprometidas con que no más personas pasen por el infierno que ellos están pasando.

Bitxia egiten zait…

2013/02/08
Ez dut pentsamendu konspiratiboa atsegin, ordenu ezarri jakin bat hankaz gora botatzeko asmo izkutuak dituen aliantza sekretu bezala ulertua. Ez dut atsegin eta normalean borrokatu egiten dut, gartsuki gainera. Beti esaten dut prozesu sozial eta politikoak, bultzatzaileak bezala, normalean jokabide koherente eta gardena izan ohi dutela, mundu guztiak ezkutatzeko kontu lotsagarriak dituela jakinda. Alderdi, sindikatu, gizarte eragile, patronal, eliza, gobernu… guztiak, behin ezagututa, ezeren gainetik aurreikusgarriak dira.

No me cuadra…

2013/02/05
Esta vez escribo rápido. Urge compartir…

El tamaño importa

2012/10/11
A tentarse la ropa: “Ser pequeño es quedarse en nada”, dice Rajoy. Lo del presidente no fue una frasecita para combatir las ansias de independencia de la peña. Cuando se trata de la unidad del Reino, Mariano y los suyos hablan del artículo 8 que reza lo que sigue: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Y si la cosa va de metralla el tamaño importa… ¡vaya que si importa! Vean si no.

Combatir el nuevo fascismo

2012/06/22
En un libro publicado hace tres años (“Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho”) el pensador portugués Boaventura de Sousa Santos teorizó el concepto de fascismo social como riesgo inherente a las democracias post-modernas que nos tocan vivir. El libro ha resultado ser un análisis premonitorio de lo que ha venido recientemente en materia de recortes, intervenciones y rescates de los llamados PIGS, y constituye un buen punto de partida analítico de lo que nos va a tocar ver en fechas próximas.