17 de mayo: Día internacional contra la LGTBIfobia

17/05/2017
Hoy, 17 de mayo, Día internacional contra la LGTBIfobia, se han convocado concentraciones en las capitales de Hegoalde a favor de los derechos de los colectivos LGTBI, bajo el lema "Ni aquí, ni en ningún sitio". En Donostia será a las 19:30 en el Boulevard. ELA también llama su militancia a participar en las concentraciones.

Según ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) este año 72 estados siguen penalizando las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y en 45 de estos estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres.

En la actualidad hay ocho estados miembros de la ONU (o partes de ellos) en los que la pena de muerte se aplica como castigo para los actos sexuales de mutuo consentimiento entre personas del mismo sexo, y otros cinco en los que la pena de muerte es técnicamente posible. En otros 14 países, la pena máxima puede variar de 14 años a cadena perpetua.

Desde el sindicato ELA queremos denunciar que esta foto en el plano internacional no nos deja indiferentes y que nos obliga a reforzar nuestras voces ante tamaña violación de los Derechos Humanos.

Desde el mundo del trabajo y desde el sindicato ELA advertimos las discriminaciones directas e indirectas que en el día a día se afrontan en el ámbito laboral por el mero hecho de no cumplir con la heteronorma o con la identidad de género normativa.

La DIVERSIDAD sexual y afectiva, la DIVERSAD en todos los cuerpos y vidas supone un obstáculo en el mercado de trabajo y fuera de él.

Asumimos el reto de luchar por medidas y acciones vinculantes en los centros de trabajo, así como de reforzar nuestra alianza con los colectivos, comunidad LGTBI y/o movimientos sociales involucrados.

Por todo ello animamos a nuestra militancia a acudir a las distintas convocatorias que se realizarán en las distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria:

Donostia: 19:30 Boulevard
Vitoria-Gasteiz: 20:00 Virgen Blanca
Iruña-Pamplona: 19:00 Mercaderes
Bilbao: 19:30 plaza Elíptica