ELA denuncia el rotundo fracaso de la OPE de 25 plazas de bombero en Gipuzkoa

06/07/2017
ELA denuncia que únicamente el 3% de las personas inicialmente admitidas ha superado el primer ejercicio y la falta de explicaciones por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa De las 373 personas que se presentaron al primer ejercicio de la OPE de bomberos de la Diputación únicamente 30 lo han superado, lo que supone el 3% de las instancias inicialmente admitidas (1021), a diferencia de la OPE anterior, en la que más de 300 personas superaron todo el proceso selectivo.

El pasado diciembre de 2016 la Diputación Foral de Gipuzkoa publicó las bases para cubrir 25 plazas de personal bombero, publicitándolo en prensa a bombo y platillo. Las bases introducían novedades, previamente denunciadas por los representantes de los trabajadores y trabajadoras, que han dificultado gravemente el proceso de selección y han dejado fuera a muchas personas que estaban pendientes de esta convocatoria.

Para empezar, se ha pedido como requisito de participación estar en posesión del carnet de conducir C+E a pesar de no ser requisito del puesto, algo de dudosa legalidad y que ha supuesto un coste económico extra a soportar por las personas opositoras. Esto ha conllevado que, de las 1021 instancias inicialmente admitidas, unas 400 personas (39%) hayan quedado excluidas por no haber acreditado a tiempo el mencionado carnet de conducir.

También se han incorporado al temario materias importadas del servicio de bomberos de Guadalajara y conocimientos de física, química y álgebra, separándose así de los criterios consensuados para las Bases de Convocatoria Unificada de los Servicios de Bomberos de Euskadi.

El primer ejercicio, realizado el pasado 25 de mayo, ha sido denunciado por la mayoría de participantes al entender que su complejidad no se correspondía con el perfil del puesto ni con el nivel de conocimiento exigible teniendo en cuenta que la titulación exigida para participar es el graduado escolar. También han denunciado que los tiempos de realización de este primer ejercicio han sido claramente insuficientes.

Todo ello ha derivado en que únicamente 30 personas hayan superado esta prueba y todavía quedan pendientes cinco más, la mayoría de ellas eliminatorias: las pruebas físicas, las psicotécnicas, los oficios, la prueba de acreditación del euskera y el reconocimiento médico.

Visto lo visto, es más que probable que, además de no generarse listas para futuras sustituciones, ni siquiera lleguen a cubrirse las 25 plazas convocadas, lo que seguramente conllevará la necesidad de convocar un nuevo proceso, con el consiguiente problema en el servicio y el gasto añadido que pagaremos todos los trabajadores y trabajadoras de este territorio.

Y ahora, cuando les toca explicar las causas de esta debacle, a diferencia de lo sucedido en la OPE de bomberos de Navarra, en donde la propia Presidenta de la Comunidad Foral ha tomado cartas en el asunto, el diputado de la participación y la transparencia hace caso omiso y sigue adelante con la OPE como si nada, lo que convierte en postureo su discurso de nuevos modelos de gobernanza para el territorio.

Por todo ello el sindicato ELA exige a los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa que expliquen lo sucedido y asuman responsabilidades por la pésima gestión de esta convocatoria de empleo y por ahondar en la política de precarización de las condiciones laborales en la Diputación Foral de Gipuzkoa.