El Informe de Coyuntura de ELA confirma que los contratos son cada vez mas cortos, precarios y discriminatorios

18/07/2017

"El empleo miserable y precario es el que sostiene las estadísticas que hablan de crecimiento". Son palabras de Txiki Muñoz, secretario general de ELA, en la presentación ante los medios del Análisis de Coyuntura de ELA realizado por el Gabinete de Estudios del sindicato.

La mitad de los contratos temporales tienen una duración máxima de 30 días

04/07/2017

En Hego Euskal Herria 167.207 personas están en desempleo, de las que el 63,3% no percibe prestación alguna. La situación es preocupante, ya que el desempleo continúa en un nivel muy elevado, con la mayoría de personas en paro sin percibir prestaciones y con una contratación sumamente precaria.

ELA reivindica que ninguna institución pública de Euskal Herria colabore ni destine recursos al TAV

26/06/2017

En su participación en el Curso de Verano de la UPV-EHU celebrado hoy, Mikel Noval, responsable de Política Social y Medio Ambiente de ELA, ha recordado las conclusiones del Informe elaborado por Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la UPV, que señalan que la rentabilidad social y  la rentabilidad económica de la Y vasca serían negativas. Asimismo muestran que tampoco es un buen proyecto desde el punto de vista ambiental.

Txiki Muñoz: “Si una parte no quiere acordar, solo queda la unilateralidad”

10/07/2017

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, participó el 21 de junio en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Muñoz comenzó su participación instando al Parlamento Vasco a iniciar un proceso soberanista que garantice la participación del movimiento sindical y social.

ELA y LAB analizan en Bruselas los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria

21/06/2017

ELA y LAB han participado en Bruselas en el evento creado por Alter Summit cuyo lema es: Rompiendo barreras: por la covergencia práctica entre el movimiento laboral y el climático, por la lucha en contra de las nuevas infraestructuras fósiles y por la creación de trabajo decente. En ese evento, tanto a ELA (Nora Onaindia ) como al sindicato LAB (Urtzi Ostolozaga) nos corresponde analizar las lecciones, los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria.

Se extiende la precariedad mientras empeora la situación de las personas en desempleo a causa de los recortes

02/06/2017

La práctica totalidad de los contratos que se hacen en Hego Euskal Herria son temporales, siendo más de un tercio a tiempo parcial. Además, el desempleo continúa en niveles insostenibles y la mayoría de las personas en paro no percibe prestaciones. En concreto, todavía hay 171.009 personas registradas en paro en Hego Euskal Herria a mayo de 2017. De ellas, 96.015 son mujeres y 11.666 jóvenes.

Cadena humana en favor de otro modelo fiscal

01/06/2017

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha organizado para el 8 de junio una cadena-humana en Bilbao bajo el lema ‘Por una fiscalidad al servicio de la vida, no del capital’. El acto comenzará a las 11:00 ante a la sede que el Gobierno Vasco tiene en Bilbao, y tras hacer un parada frente a la sede de la patronal Cebek continuará hasta la Diputación Foral.

Las personas, el medio ambiente y la democracia por encima de los beneficios de las transnacionales

09/05/2017

Tras la firma del CETA, el acuerdo de libre comecio entre la UE y Canadá (¿Qué es el CETA?), que tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2017 está pendiente de ratificación por parte de los 28 estados miembros de la UE. En este contexto, en próximas fechas el Congreso de los Diputados español someterá a votación su ratificación.