El mercado inmobiliario de la CAPV está encareciéndose

21/04/2017
El PIB de la CAPV en 2016 ha sido el mayor de toda la historia y, si bien la situación de la población está lejos de ser la mejor de la historia, el mercado del alquiler de la vivienda está encareciéndose. Así, en 2016 los alquileres han subido de precio por tercer año consecutivo y están ya en el quinto mayor dato de la historia. En concreto los alquileres, de media, se sitúan en 879,9 euros, 90 euros más baratos que en 2008 (un 9,2% menos) pero 54 euros más caros que en 2013 (un 6,6% más).

 

En los últimos años y, sobre todo, desde la crisis de 2008 ha aumentado considerablemente la demanda de viviendas en alquiler, dado que una parte cada vez mayor de la ciudadanía no puede acceder a una vivienda libre o, incluso, a la financiación para comprarla. Es por ello que se ha producido un encarecimiento de los alquileres, generándose una especie de burbuja, una burbuja que puede ser similar a la que hizo explosión en 2008.

Por todo ello, se concluye que las políticas públicas no consiguen cubrir las necesidades de la ciudadanía. Además, viene incrementándose la tendencia de especular con los alquileres.