El Comité de Empresa de Mercedes denuncia fraude en la contratación e incumplimiento de la ley

07/07/2017
El Comité de Empresa de Mercedes ha denunciado la problemática de los contratos eventuales en la planta Alavesa. Lo ha hecho en una rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz, donde ha denunciado que la empresa incumple la ley con su política de contratación.

Comunicado conjunto

Desde el Comité de Empresa queremos incidir en la problemática de los contratos eventuales en Mercedes. Un hecho que llevamos mucho tiempo denunciando, y por ello el pasado mes de enero la inspección de trabajo instó a la empresa, en base a una cifra de producción de 101.000 unidades, a convertir 550 contratos eventuales en indefinidos.

El Comité por un lado, entiende que esas conversiones son claramente insuficientes, dado que la instancia no se corresponde con las cifras de producción del año 2016 (135.000), ni con las del 2017 (144.000) ni con las que se están barajando para el 2018 (muy por encima del 2017). Entendemos que hay un claro empleo estructural, que debiera estar generando contratos indefinidos, muy por encima de lo que existe.

Por otro lado, y dejando de lado el empleo estructural, es evidente que la empresa ha incumplido e incumple la Ley con su política de contratación. Han sido muchas personas las que la empresa ha echado a la calle, cuando persistía el trabajo que realizaban y han sido sustituidas por nuevas incorporaciones, algo a todas luces ilegal.

Es por ello, que en el Comité de Empresa hemos acordado, diferentes acciones para evitar y denunciar públicamente esta situación:

INSTITUCIONES.- Aunque la Inspección de Trabajo, el Departamento de Trabajo y la Delegación tienen constancia de que hay fraude en la contratación y nos han transmitido que han llegado hasta donde podían llegar, desde el Comité vamos a insistir en esta vía, pues entendemos que la administración debe estar para evitar que se incumpla la Ley.

EMPRESA.- El Comité está dispuesto a abordar este asunto con la empresa y así se lo hemos indicado. Para buscar una solución, que respete la ley, que sea justa, transparente, igualitaria para todos y todas, con unos criterios objetivos, y que sirva como base para garantizar un empleo de calidad y estable en la empresa.

EN LA SOCIEDAD.- Está claro que Mercedes es un activo muy importante en la economía de Araba y de la CAPV, pero ello no le debe dar licencia para saltarse la Ley. Entendemos que la sociedad debe conocer la realidad de esta “empresa motor”, que siendo ejemplo en otras muchas cosas, no lo es en este asunto. Es por ello, que vamos a iniciar una campaña para que la sociedad conozca esta situación, que dará inicio el próximo viernes día 7 de julio, a las 11h. con una rueda de prensa en la Delegación de Trabajo, a la que todas y todos estáis invitados a asistir.

INDIVIDUALMENTE.- El Comité refuerza su compromiso con las personas que entiendan que puedan estar en situación fraudulenta, y quieran asesorarse o informarse. Y apoyaremos a aquellas que quieran denunciar su situación.

La empresa aprovecha la inacción o falta de medios de las instituciones y la situación de indefensión de este colectivo, para mantener esta política del fraude.

Desde el Comité de Empresa calificamos este escenario como algo muy grave y no nos podemos quedar de brazos cruzados. Desgraciadamente, y aunque nos gustaría que no fuese así, no todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa tienen la misma visión, algunos pretenden sustentar la contratación en otros parámetros que todos conocemos.

También queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla, para que tomemos consciencia de la situación que están padeciendo muchas personas del colectivo eventual. Hoy son ellas, mañana pueden ser otras.

Os iremos informando de todo lo que tenga que ver con este asunto y las iniciativas que surjan para buscar una solución a este problema.