Las administraciones ocultan las enfermedades profesionales

27/04/2017
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración en Gasteiz, con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración en Gasteiz, con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo (28 de abril). Los sindicatos han denunciado la "lacra de la siniestralidad laboral" y han puesto el foco de atención en el incremento de las enfermedades profesionales. "Son las grandes olvidadas", han subrayado.

Para Leire Txakartegi, responsable de salud laboral de ELA, las enfermedades profesionales son las grandes olvidadas. Ha asegurado que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea carecen de estadísticas en este campo. Por contra, si observamos el comportamiento de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en el marco de la Unión Europea, la conclusión es esclarecedora: por cada muerte ocasionada por accidente de trabajo, se producen 18 muertes por enfermedad profesional.

Ha recordado que las dolencias o enfermedades empiezan a aparecer años o incluso décadas más tarde, tras años de exposición.