Jornada de huelga en Wiside, la empresa de telemarketing subcontratada por Eroski

02/05/2017
Hoy ha sido un día de huelga en Wiside, es decir, en la subcontrata que presta el servicio de telemarketing a Eroski. El objetivo es claro: alcanzar unas condiciones laborales dignas. En la actualidad, la subcontrata que presta el servicio de telemarketing para Eroski aplica el convenio estatal de telemarketing.

Hoy ha sido un día de huelga en Wiside, la subcontrata que presta el servicio de telemarketing a Eroski. El objetivo es claro: alcanzar unas condiciones laborales dignas. La empresa Wiside Telecom se dedica a la actividad de telemarketing. En la actualidad emplea a cerca de 100 trabajadoras (más del 70% son mujeres) para prestar servicios de atención al cliente fundamentalmente de Eroski, pero también de Lagun Aro. El comité de empresa está compuesto por 9 miembros de ELA, y finales del 2016 dieron inicio a la negociación de un convenio de empresa que mejorase las precarias condiciones impuestas por el convenio estatal del telemarketing con un salario medio de poco más de 14.000€ anuales.

 

La empresa Wiside pertenece al grupo Versia y empresas del mismo grupo prestan servicios administrativos al grupo Eroski bajo las condiciones del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, mucho mejores que las estatales del telemarketing. Desde el inicio del proceso de negociación la posición de cerrazón a sido total, tanto por parte de Eroski, como por parte de la propia Wiside. En el caso de Eroski, ELA se reunió con la cooperativa para dar a conocer el proceso de negociación y arrancar el compromiso de Eroski de mantener el empleo y las condiciones resultantes de la negociación, en caso de cambio de empresa. Eroski se negó a ambas cosas y no quiso garantizar ni empleo ni condiciones. En cuando a Wiside, se negó desde un inicio a negociar un convenio de empresa, y desde entonces tampoco a propuesto ninguna mejora de condiciones reseñable.

 

Ante esta situación y tras varias concentraciones, la plantilla decidió recrudecer las movilizaciones convocando un día de paro para el 2 de mayo. Ante la convocatoria, la empresa ha intentando neutralizar el paro cambiando de empresa a 12 trabajadoras/as (2 de ellos/as delegados/as) y aplicando a este colectivo el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia. Sin embargo, las y los trabajadores lo tienen claro, quieren mejoras para todas y todos.

 

La jornada de huelga de hoy a sido de total éxito en el departamento de atención al cliente de Eroski y si no hay avances en la negociación, no descartan nuevas jornadas de huelga.

 

El sector del telemarketing es un sector invisible para el mercado de trabajo, y las élites empresariales se valen de ese hecho para imponer condiciones de trabajo miserables a este sector feminizado. ELA quiere denunciar este hecho y felicitar al colectivo de huelguistas que han plantado cara a la precariedad impuesta por la estatalización de la negociación colectiva.