Concentraciones en la delegaciones de Educación del Gobierno Vasco en protesta por los nuevos recortes y en defensa de la educación

24/06/2016
La delegaciones de educación y los centros escolares han sido escenario hoy de concentraciones, en protesta por la reducción de empleos, el aumento de las cargas de trabajo y la demora en las sustituciones. Las protestas han sido convocadas por los sindicatos ELA, LAB, EILAS, CCOO y UGT que han llamado a nuevas movilizaciones y paros al inicio del nuevo curso escolar.

Los sindicatos han denunciado que los últimos años el Gobierno Vasco nos ha impuesto duros recortes. Ha ahorrado miles de empleos incrementando el número de alumnos-as en por aula y demorando o evitando las sustituciones; ha retrasado la edad de jubilación y la ha dificultado; nos ha reducido y congelado los salarios; ha penalizado las bajas… Esto ha supuesto un duro impacto en el empleo, las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza.

Destacan que, si ahora se incrementasen las horas lectivas y se endurecieran las condiciones para realizar sustituciones, se destruirían miles de puestos de trabajo y se multiplicarían las cargas de trabajo, lo que pondría en peligro la equidad y la calidad educativa.

Los sindicatos han emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera reduzca empleos, incremente cargas de trabajo o demore las sustituciones.

Sin embargo, el ejecutivo, más allá de manifestar su buena voluntad y mostrarse dispuesta a explorar los modos para aplicar el decreto de la manera “menos lesiva”, no ha garantiza que no vaya a imponer recortes.