El Departamento de Educación de Navarra, dispuesto a vulnerar los derechos lingüísticos en las oposiciones

26/05/2016
En contra de la Ley del Vascuence de 1986, los/as aspirantes euskaldunes estarán obligados/as a hacer las pruebas en castellano. El texto de la convocatoria no dice eso, sino que ha sido el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación quien así se lo ha manifestado por escrito a quien ha hecho la consulta. Al frente de este servicio sigue la misma persona nombrada en su día por UPN.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruña acaba de resolver que el conocimiento del euskara es un plus pero el Gobierno de Navarra no lo va a tener en cuenta y mantiene la distinción por idiomas en las oposiciones y, al parecer, en la lista de personal interino.

ELA denuncia que en clara vulneración de los derechos lingüísticos que asisten a los navarros y las navarras, los/as aspirantes bilingües serán obligados a hacer en castellano todas las partes de la oposición en las especialidades de castellano (pudiendo optar por uno u otro idioma si se presentan a especialidades convocadas en euskara). Hay que destacar que el texto de la convocatoria no dice eso, sino que ha sido el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación quien así se lo ha manifestado por escrito a quien ha hecho la consulta. Al frente de este servicio sigue la misma persona nombrada en su día por UPN.

Así las cosas, existe a juicio de ELA una clara vulneración de la Ley Foral del Vascuence (LF 18/1986) pues en su artículo 17 establece que en la zona mixta podrán usarse ambas lenguas en las relaciones con la Administración.

Exigimos al consejero Mendoza que desautorice esta decisión de su Servicio de Recursos Humanos y de su Secretario General Técnico, y que ponga cuantos medios sean necesarios para que los/as aspirantes que así lo deseen puedan examinarse en euskara.