El Departamento de Educación mantiene cerradas listas de sustituciones a pesar de estar vacías

04/03/2016
ELA denuncia la gestión de listas de sustituciones del gobierno y las graves consecuencias de ello. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, además de haber impuesto los criterios de recorte del Gobierno Español, está ampliando su listado propio de recortes.

Varias de las listas de sustituciones de centros públicos están vacías y el gobierno se niega a su apertura.

Esto, además de dejar sin trabajo a personal sustituto, acarrea graves problemas en los centros afectados, al alumnado y a las familias. Como consecuencia de no hacer las sustituciones correspondientes, el alumnado pierde el contenido de las asignaturas y fuerza al resto del personal del centro a cubrir las vacantes, restando tiempo para la preparación de sus materias, aumentando las cargas de trabajo y forzando la impartición de asignaturas que no se correponden con sus especialidades.

Dentro de la política de recortes del gobierno, a pesar de resultar inaceptable y haberlo denunciado en numerosas ocasiones, es conocida la medida de no realizar sustituciones o de hacerlas pasadas una semana. Pero esta actuación del departamento que se está repitiendo durante las últimas semanas agrava aún más la situación.

ELA considera grave e inaceptable la politica de sustituciones que está desarrollando el Departamento de Educación. Prioriza los recortes y el ahorro presupuestario sobre los derechos y la calidad educativa, en perjuicio del personal sutituto, de los centros y del alumnado y las familias.

Por todo ello, ELA exige al Gobierno Vasco la apertura inmediata de las listas agotadas (Biología y Geología, Física y Química y Geografía e Historia, en otras, en las últimas semanas). Esta exigencia la extendemos a las listas con pocos candidatos.

A su vez, pedimos una vez más la cobertura del las sustituciones desde el primer día.