El Gobierno Vasco prentende perpetuar la precariedad en la enseñanza pública

25/01/2017
Únicamente convocará a OPE 740 plazas docentes de las 9.500 que tienen contrato temporal, perpetuando el 38% de temporalidad. La convocatoria de OPE que hoy ha concretado el departamento sin tener en cuenta la reivindicaciones sindicales ni las sentencias europeas, deja en evidencia que el Gobierno Vasco no tiene ninguna intención para dar solución a una situación creada por él.

El Departamento de Educación ha informado hoy a los sindicatos sobre los detalles de la convocatoria de OPE para 2017. Haciendo caso omiso a las peticiones sindicales de los últimos años y sometiéndose al límite presupuestario y la tasa de reposición marcada por el gobierno español el ejecutivo de gasteiz únicamente ha convocado740 plaza a OPE.

ELA ha denunciado una y otra vez la temporalidad y precariedad que el Gobierno Vasco está impulsando en en los servicios públicos en general y el la educación pública en particular. Temporalidad y precariedad que las sentencias europeas de los últimos años dejan en evidencia.

En la educación pública de la CAPV hay casi 11.000 trabajadoras y trabajadores con contrato temporal (39%), 9.500 docentes (38%). Es decir, 4 de cada 10 son temporales. Esta precariedad laboral inaceptable, tiene además impacto directo en la estabilidad de las plantillas de los centros y en la labor docente.

La convocatoria de OPE que hoy ha concretado el departamento sin tener en cuenta la reivindicaciones sindicales ni las sentencias europeas, deja en evidencia que el Gobierno Vasco no tiene ninguna intención para dar solución a una situación creada por él. Hace una apusta clara por la precariedad en los servicios públicos y en la educación pública, aprovechándose para ello de las medidas marcadas por el gobierno español.

Para estabilizar al personal que hoy día tiene contrato temporal, recuperar las plazas recortadas los últimos años y responder de modo adecuado a las necesidades y retos de nuestro sistema educativo, el Gobierno Vasco debería acordar con los sindicatos más de 7.000 plazas a convocar a OPE. Sin embargo, una vez más, ha hecho una convocatoria pírrica de 740 plazas que perpetúa la situación de precariedad.

ELA considera inaceptable la propuesta del gobierno. Supone una apuesta clara por la temporalidad y la precariedad en un sector tan importante y estratégico para nuestro futuro, y un claro intento por engañar a miles de trabajadoras y trabajadores temporales que se ven obligados a andar durante muchísimos años de una lado para otro sin ninguna estabilidad.

ELA exige al Departamento de Educación que disponga los recursos y medios suficientes para afrontar las verdaderas necesidades de la Educación Pública, que tome medidas necesarias para hacer frente a la temporalidad y la precariedad y abandone las medidas de propaganda que no hacen más que empeorar la situación actual.