Kutxabank fuera de nuestros centros educativos!

07/07/2016
Los agentes sociales y sindicales que formamos parte de la Plataforma por un Sistema Financiero Público Vasco denunciamos por una parte la injerencia de Kutxabank en nuestros centros escolares y por otra parte la autorización del Gobierno Vasco a la intromisión de la banca en el sistema educativo.

Comunicado de la Plataforma por un Sistema Financiero Público Vasco :

Los agentes sociales y sindicales que formamos parte de la Plataforma por un Sistema Financiero Público Vasco denunciamos por una parte la injerencia de Kutxabank en nuestros centros escolares y por otra parte la autorización del Gobierno Vasco a la intromisión de la banca en el sistema educativo.

Este recién acabado curso escolar Kutxabank ha impartido la materia "finanzas para la vida" en 60 aulas, 1.250 alumnas y alumnos y para el curso 16-17 esperan ampliarlo a 2.000 escolares, con el visto bueno de Lakua. A quienes aquí estamos nos preocupa enormemente la intromisión de una entidad ajena al Departamento de Educación del Sistema educativo de la CAPV.

No tenemos ninguna duda sobre la falta de objetividad de Kutxabank en esta materia cuya finalidad es crear consumidores y consumidoras sumisas, tal y como quiere el neoliberalismo. No se menciona la existencia de la banca pública, ética y sus funciones ni otras alternativas a la banca capitalista.

En palabras de los responsables del programa, lo que se pretende es "facilitar al alumnado la adquisición de una serie de competencias y habilidades financieras que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta", tales como el funcionamiento del sistema financiero, las inversiones, el crédito... algo que ponemos en duda y además se hace especial hincapie en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con la entidad bancaria.

Así planteado la consecuencia de semejante unidad didáctica no es otra que valorizar el papel de la banca privada y especuladora, fomentar la sumisión de la clientela a los intereses generales de las personas accionistas y ampliar la clientela desde las edades más tempranas.

De nuevo el Gobieno Vasco deja clara su decisión de aplicar la LOMCE y en cuanto a la educación financiera la supera, ya que la mencionada Ley no establece quién ha de desarrollar dichos contenidos y en este caso el Gobierno de Lakua lo ha dejado en manos de Kutxabank, con personal de la entidad financiera. Eso supone que se está trasladando también una manera concreta de entender dicho contenido con una carga ideólogica muy sesgada.

No entendemos por qué el Departamento de Educación no recurre al profesorado especialista de economía para impartir los contenidos curriculares y se decante por una entidad financiera que no se caracteriza por su obra social sino, entre muchas otras cosas, por el número de desahucios que ejecuta, una entidad privatizada que ha perdido el caracter público y social que tenía antes de su bancarización.

Por todo ello, exigimos al Gobierno Vasco que anule el compromiso adquirido con Kutxabank, que cumpla con la demanda social de no aplicar la LOMCE y la impartación del todo el curriculum se realice por el personal profesional del Departamento de Educación.