Los resultados de evaluación del sistema educativo reflejan las graves consecuencias de las políticas de recorte

15/03/2016
ELA denuncia que la escasa inversión del Gobierno Vasco en educación y los recortes impuestos durante los últimos años están teniendo graves consecuencias en las condiciones laborales, en el funcionamiento de los centros y en la educación y la equidad del alumnado

Los resultados de evaluación del sistema educativo hechos público ayer por la Consejera de Educación, dejan en evidencia algunas de las consecuencias de las políticas de recorte.

A lo largo de los últmos años, el Gobierno Vasco:

  • Está impulsando una visión mercantilista de la educación, despreciando la educación integral.
  • Sólo invierte en educación el 3,6% de la riqueza que producimos, cerca de 900 millones menos de media con respecto a los 28 estados de la Unión Europea. Sólo por delante de Rumanía.
  • En comparación con el peso relativo del presupuesto de 2009, en 2016 se destinan 222 millones de euros menos a educación.
  • Aumentando el número de alumnos/as por aula ha destruido más de 2.500 puestos de trabajo.
  • A provocado que 1 de cada tres profesores/as tenga contrato temporal.
  • No cubre las sustituciones y lo hace con un retraso de una semana.
  • Ha aumentado las cargas de trabajo.
  • Reduce las posibilidades de coger baja.
  • Recorta los recursos para formación y necesidades educativas especiales.
  • Impide la reducción de horario lectivo a partir de determinada edad.
  • Recorta salarios.

Estas políticas y los recortes impuestos están teniendo graves consecuencias en las condiciones laborales del personal de los centros educativos, en el funcionamiento de los centros y en los procesos educativos del alumnado y en la equidad. Resultado de todo ello, en los últimos años, el sistema educativo ha retrocedido de modo muy preocupante a la hora de reducir las desigualdades sociales de origen.

De igual modo, para ELA resulta muy grave el retroceso en el conocimiento y uso del euskara que reflejan los resultados de la evaluación. ELA, junto a múltiples agentes educativos, ha reivindicado un sistema educativo que tenga como base un modelo de inmersión lingüística en euskara. Un sistema que impulse alumnado euskaldun plurilingüe, que requiere la implicación de la totalidad de la comunidad educativa y el entorno social del alumnado. Por ello, resulta lamentable que el Gobierno Vasco se enroque la defensa de un sistema de modelos lingüísticos (A, B y D) que impide avanzar en la euskaldunización del alumando, tal y como lo hace en el Plan Heziberri o en los acuerdos alcanzados con el gobierno español.

ELA exije al Gobierno Vasco un cambio radical en su política educativa. Que deje de lado la política de recortes y desarrolle políticas de inversión en educación, de aumento de plantillas, de estabilidad de las plantillas, mejore las condiciones laborales, disminuya los ratios de alumnos por aula e incremente los recursos para hacer frente a las necesidades educativas especiales.