Miles de personas se han movilizado en contra de la LOMCE y Heziberri, los recortes y para exigir el desarrollo de neutro propio sistema educativo en Euskal Herria

26/10/2016
Hoy 26 de octubre, los sindicatos ELA y STEILAS han convocado una hora de paro y concentraciones en los centros de enseñanza de Hego Euskal Herria, tanto públicos como concertados. A primera hora de la mañana decenas de centros se han sumado al paro y han realizando importantes concentraciones. Por la tarde han tenido lugar manifestaciones multitudinarias en las cuatro capitales.

Las fotos del día

Miles de trabajadoras y trabajadores de educación, familias y estudiantes han vuelto a dejado claro que están radicalmente en contra de la LOMCE y también contra Heziberri en la CAPV. Han denunciado que tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco están imponiedo la reforma educativa del gobierno español, destrozando nuestro sistema educativo. Y que no van a aceptar la imposición de las reválidas que tanto Iribas como Uriarte ya han hecho suyas.

Han exigido a los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz el desarrollo de nuestro propio sistema educativo fundamentado en las necesidades y la voluntad de la ciudadanía y la comunidad educativa, sin imposición externa alguna.

En contra de lo manifestado por la consejera Uriarte esta mañana, Heziberri hace suyo la legislación básica vigente, es decir, la LOMCE. Incorpora la concepción mercantilista de la educación, los contenidos y los curriculum se fundamenta el la reforma educativa y los exámenes finales están fundamentados en la ley orgánica y en los decretos estatales en vigor.

Además, la consejera ha afirmado que Heziberri ha sido acordado con todos los agentes educativos. ¿Cómo es atreve a a faltar así a la verdad? La representación mayoritaria de los sindicatos, las asociaciones de familias y del alumnado nos hemos mostrado una y otra vez, también hoy, en contra de la LOMCE y Heziberri ¿Qué entiende por acuerdo el Gobierno Vasco? ¿Con quién lo ha cerrado? ¿Con las patronales del sector? El hecho de denominar a esto “acuerdo con los agentes del sector educativo” deja en evidencia la manera en que este gobierno entiende la representación democrática y los acuerdos.