Se mantienen los aspectos más regresivos de la LOMCE

27/10/2016
Rajoy ha anunciado la suspensión "transitoria" de las reválidas hasta cerrar el pacto por la educación. ELA recuerda que todos los demás aspectos regresivos de la LOMCE se mantienen igual.

Para ELA es inaceptable la LOMCE en su conjunto. Es verdad que las reválidas son un elemento crucial, y dejarlas en suspenso en mejor que llevarlas a cabo. Pero la LOMCE en todos los demás aspectos (concepcion mercantilista de la educación, estatalización y control, ideología regresiva, privatización y elitización de la enseñanza, impedir la euskaldunización...) se mantiene igual. El propio sistema de evaluación que destroza el sistema educativo y la pedagogía se mantienen igual. Son además elementos que el plan del Gobierno Vasco Heziberri los hace suyos.

Por otra parte, todas las leyes educativas desarrolladas hasta el momento hayan sido impulsadas por el PSOE, en su gran mayoría, como por el PP, han mutilado la competencia educativa de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Han supuesto la estatalización de la educación y el control por parte del estado de nuestro sistema educativo (sea en contenidos, estructura del sistema educativo, asi como la obtención de la titulación).

No hay, por tanto, ninguna razón para la relajación y para la esperanza.

ELA sigue exigiendo tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno de Navarra que deje de aplicar la LOMCE y desarrolle un proyecto y un sistema educativo consensuado con los agentes educativos de Euska Herria, respondiendo a nuestras necesidades y nuestra voluntad.