Sometiéndose al incremento de horas lectivas el Gobierno Vasco renuncia al autogobierno y destroza el sistema educativo

14/06/2016
ELA exige al ejecutivo vasco que haga frente a las medidas del estado español que desmantelan el autogobierno y atentan contra los derechos básicos, y defienda los intereses de la ciudadanía vasca.

ELA ha tenido conocimiento a través de los medio de comunicación de la decisión del Gobierno Vasco de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional pidiendo ampliar las horas lectivas.
Esta decisión supondría un incremento de 2 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria, tanto en la enseñanza pública y concertada, pasando de 23 horas lectivas a 25, y en secundaria, en la enseñanza pública pasar de 17-18 horas lectivas a 20.
La decisión supondría el retraso de las sustituciones hasta el 10º día de baja.
En caso de ejecutarse esta decisión se destruirían más de 2.300 puestos de trabajo en la enseñanza pública y más de 600 en la concertada. Se destruirían cerca de 3.000 puestos de trabajo en la educación vasca, se multiplicarían las cargas de trabajo y se pondría en cuestión la equidad y la calidad educativa. A su vez, el aumento de horas lectivas unido a la necesidad de cubrir las bajas con personal del propio centro, supone eliminar prácticamente las horas de preparación de clases o para el seguimiento del alumnado. Estas medidas ponen en cuestión el derecho mismo a la educación, la equidad entre el alumnado, la educación integral y el desarrollo personal y social.
ELA considera que la imposición de estos nuevos recortes suponen un gravísimo ataque al derecho a la educación y a los servicios públicos más básicos, someterse a la estrategia de estatalización del gobierno español y la renuncia al autogobierno.
Por ello, ELA exige al Gobierno Vasco que haga frente a las medidas del estado español que desmantelan el autogobierno y atentan contra los derechos y servicios básicos, y defienda nuestro sistema educativo. En caso de que el ejecutivo tome esta senda, tendrá todo el apoyo de ELA. Si, por el contrario, toma la vía opuesta tendrá enfrente a ELA, que organizará y llevará a cabo una respuesta contundente junto con su afiliación, las personas que trabajan en educación, las demás fuerzas sindicales, agentes educativos y el conjunto de la sociedad. En este sentido, viendo la gravedad de la situación, ya hemos comenzado las relaciones y reuniones con otros sindicatos y agentes educativos.