El Gobierno Vasco obligado por ley a reestablecer el recorte salarial ilegalmente aplicado en el 2010

23/05/2017
Las movilizaciones de ELA y las más de 16 sentencias impulsadas por el sindicato que afectan a más de 1.600 trabajadores/as de las empresas públicas vascas han obligado al Gobierno Vasco al reestablecimiento del recorte salarial ilegalmente aplicado en el 2010.

La decisión adoptada hoy de nuevo, por el Gobierno Vasco resulta insuficiente, ya que revertir los efectos de aquella decisión ilegal debería implicar no solo el reestablecimiento retributivo desde el 2015, sino la devolución de lo recortado desde el 2010

En el año 2010, el Gobierno de Patxi López aplicó la reducción del 5% del salario a todos/as los/as trabajadores/as del sector público Vasco. Los/as trabajadores/as públicos/as de la CAPV respondieron a este recorte del Gobierno Vasco con movilizaciones que incluyeron una jornada de huelga.

Tras casi 6 años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Constitucional (T.C.) declaraba el 31 de julio de 2015, la inconstitucionalidad de la reducción del 5% del salario aplicado a los/as trabajadores/as de las empresas públicas de la CAPV (a raiz de la cuestion de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en el asunto de ETB).

A pesar de la Sentencia del T.C., el Gobierno de Urkullu decidió mantener el recorte del 5% a los/as trabajadores/as de las sociedades públicas, obligando a los trabajadores/as de las sociedades públicas a reclamar a través de los Tribunales el reestablecimiento de las retribuciones indebidamente sustraidas.

Así, ELA activó procedimientos jurídicos en cada una de las Empresas Públicas afectadas por este recorte reclamando el reestablecimiento de los salarios: Neiker, Ejie, Spri, Sprilur, Gestion Capital Riesgo, Parke Teknológico, empresas grupo EITB, Escuelas Agrarias, Euskadiko Orkestra, etc, etc

Tras más de una decena de sentencias que afectan a más de 1.600 trabajadores/as de distintas EEPP Vascas, y condenan a las empresas al reestablecimiento de las retribuciones, el Gobierno Vasco no ha tenido más opción que proceder al reestablecimiento salarial.

ELA exige que, además del reestablecimento retributivo desde la Sentencia del Tribunal Constitucional (31 de julio de 2015), el Gobierno proceda a la devolución de los salarios recortados entre el 2010 y el 2015 a los trabajadores/as de las sociedades públicas autonómicas. Al respecto denunciamos que desde ELA iniciamos un procedimiento especifico reclamando el pago de los salarios ilegalmente sustraidos entre los años 2010 y 2015 en concepto de indemnización a nombre de más de 370 trabajadores/as vascos/as, y que el Gobierno Vasco ha desestimado dichas reclamaciones, obligando una vez más a estos/as trabajadores/as a acudir a los Tribunales.

Finalmente ELA insta al Gobierno Vasco y al resto de administraciones publicas vascas a reestablecer los salarios y a devolver las retribuciones recortadas desde el año 2010 a todos/as los/as empleados/as públicos/as vascos/as, así cómo a la reversión de todos los demás recortes.