ELA exige estabilidad para la plantilla del Gobierno Vasco

17/05/2017
Las delegadas y delegados de ELA de la Administración General de la CAV han llevado a cabo hoy una caravana de coches por las calles de Bilbao para denunciar el mal trato que dispensa el Gobierno Vasco a su personal de la Administración General, y para exigir al Gobierno Vasco el inicio de un proceso de negociación sobre el empleo y sobre la reversión de todos los recortes, en cumplimiento de los convenios laborales.

En cuanto a las condiciones laborales, el Gobierno Vasco ha venido aplicando en los últimos 7 años todos los recortes dictados desde Madrid (recortes salariales y congelaciones, apropiación de la paga extra de 2012, penalización de las bajas por enfermedad…), y además otros recortes de propia iniciativa, como la interrupción de las primas por jubilación. Por si ello fuera poco, cuando Madrid ha levantado las restricciones, el Gobierno Vasco ha decidido continuar aplicando los recortes a su personal, así ha ocurrido con la paga extra de 2012 y las aportaciones a los planes de pensiones de ITZARRI.

Por otra parte, la situación del empleo es inaceptable, como muestra de la gestión inadecuada del Gobierno Vasco y de la decisión política por un empleo público precario y eventual cabe citar: la tasa de eventualidad de esta administración es superior al 35%, hay más de 2.000 eventuales, más mujeres que hombres; la mayoría llevan en ese estado de precariedad 5, 10, 15 o 20 años, debido a la obstinación del gobierno en no aprobar una OPE en los últimos 20 años. Las/os trabajadoras/es fijas/os tampoco han tenido oportunidades de promoción en todos estos años, en tanto en cuanto se les han negado las posibilidades de acceso a puestos acordes a su titulación. A este panorama hay que añadir que la lista de servicios que se externalizan es cada vez más larga, y que los beneficios de las empresas subcontratadas se obtienen sistemáticamente a costa de las condiciones de sus trabajadores/as y de la calidad del servicio que ofrecen.

Ya es hora de poner fin a esta situación, de revertir todos los recortes en cumplimiento de los convenios, y de acabar con el empleo precario y temporal. Solo con condiciones laborales dignas podremos garantizar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía vasca.