ELA no asiste a la mesa sobre igualdad de Osakidetza

01/06/2017
ELA se ha negado a aparentar que existe voluntad de mejorar la discriminación sobre las mujeres en Osakidetza. ELA puso como condición para participar en la negociación que Osakidetza tomase medidas inmediatamente para que las mujeres embarazadas y parturientas pudiesen ser contratadas, y no se ha dado ningún paso en ese sentido.

ELA puso como condición para participar en la negociación que Osakidetza tomase medidas inmediatamente para que las mujeres embarazadas y parturientas pudiesen ser contratadas, y no se ha dado ningún paso en ese sentido.

Osakidetza inició hace un año la implantación de un Plan de Igualdad. En aquel momento ELA hizo llegar a Osakidetza diferentes problemas, entre ellos los que imponen las diferentes Organizaciones Sanitarias para contratar mujeres embarazadas y parturientas, aunque haya repetidas sentencias que indican que no realizar contrataciones de mujeres de baja por esas razones supone una discriminación inaceptable para ellas. En Febrero ELA hizo saber a Osakidetza que no existían condiciones para negociar el Plan de Igualdad si no se abordaba esta discriminación directa y nos dijeron que lo solucionarían.

Los sindicatos hemos sido llamados hoy a una negociación sobre el Plan de Igualdad sin que se haya solucionado este problema. ¿Cómo se van a negociar situaciones de discriminación indirecta si no existe voluntad de atajar un problema que diferentes tribunales han declarado ilegal?

El documento que ha enviado Osakidetza de cara a esta reunión ni siquiera recoge esta problemática. Tampoco se prevén medidas para solucionar los problemas de las mujeres para promocionar en Osakidetza (siendo el 80% de la plantilla solo ocupan el 56,68% de los puestos de mando), no se aborda si las mujeres tienen las mismas opciones de acceso a Osakidetza (en un informe de la Administración general se declara que los hombres tienen más opciones de éxito) o si existe brecha salarial en cuestiones como el desarrollo profesional, diferentes pluses o guardias. Estas y otras cuestiones han sido solicitadas por ELA para realizar un análisis real, sin embargo, Osakidetza no los ha querido recoger.

ELA entiende que todo ello es muestra de la falta de interés de Osakidetza por negociar el Plan de Igualdad, solo quieren que les acompañemos en el proceso para dar una imagen, que en la práctica no es real. Por ello, ELA ha decidido no participar en ese circo. El termómetro de la voluntad de negociación está puesto en las medidas prácticas sobre mujeres embarazadas y parturientas, cuando esa cuestión se solucione ELA acudirá a la negociación.

En Euskal Herria, a 1 de junio de 2017.