La factura de la luz de enero de 2017: La segunda más cara de la historia

22/02/2017

Si enero de 2017 pasará a la historia por algo, lo hará por la increíble subida del precio de la luz. Están especulando con algo imprescindible para nuestro día a día y encima, en medio de una ola de frío. Además, como el sistema es tan sumamente complejo y opaco, muchas veces el simple hecho de entender las facturas se nos hace difícil. El objeto de este artículo es tratar de explicar el sistema a los consumidores así como analizar las trampas de las que se compone.

La Y vasca: un callejón sin salida

01/02/2017

Se cumplen 10 años del inicio de las obras del tren de alta velocidad (Y vasca)y más de 20 años desde su diseño. Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la Universidad del País Vasco, en colaboración con ELA y LAB, ha elaborado un informe en la que se señala que” los argumentos que justificaron la construcción de esta infraestructura no se sostienen”. En su opinión “la construcción del tren de alta velocidad en la CAV –impulsado por los gobiernos vasco y español– es contraria al interés general”.

ELA ha publicado el Boletín de Medioambiente número 38.

15/12/2016

En esta edición los temas tratados son:

ELA ha publicado el Boletín de Medioambiente número 37.

07/11/2016

En esta ocasión hemos desarrollado un monográfico sobre los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales, tratando los siguientes temas:

La financiación del TAV: opacidad, sobrecostes y desacuerdo sistemático entre Madrid y Gasteiz

03/10/2016

Con fecha 26 de mayo de 2016 el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas publicó la Cuenta de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco referida a 2014. Al hilo de esa publicación, comentaremos la situación financiera en la que se encuentra la obra del AHT en el tramo de Gipuzkoa, el financiado por el Gobierno Vasco.

Exigimos una moratoria en la incineradora de Zubieta

29/07/2016

Numerosos partidos políticos, sindicatos, movimientos ecologistas y otras organizaciones de la sociedad civil queremos instar al PNV y al PSE a que abran una moratoria de seis meses en la aprobación de los pliegos de condiciones para la licitación de la incineradora de Zubieta, para así poder someter esta cuestión al debate social y democrático que sería necesario.

El Gobierno Vasco vuelve a primar intereses particulares en la gestión energética

10/06/2016

A Repsol ya no le interesa el proyecto “Fulmar” de búsqueda de hidrocarburos en el Cantábrico. Después de 9 años y 3 millones de euros despilfarrados por el Gobierno Vasco en el proyecto sólo han servido para eludir tomar decisiones en materia de política de producción de energía renovable y sustitutiva como alternativa a proyectos depredadores, económicamente ruinosos para la ciudadanía y el medio ambiente de nuestras costas. Estamos ante proyectos como “Fulmar” y “Mesana”, aún vigente a escasos kilómetros de nuestras costas.