El diésel mata

11/07/2017
Un estudio realizado por International Council on Clean Transportation (ICCT), ONG que contribuyó a destapar el escándalo de los vehículos manipulados de Volkswagen, denuncia el impacto en la salud que tienen los vehículos diésel.

Los motores diésel emiten más gases contaminantes en condiciones normales que los que emiten durante las pruebas técnicas que certifican sus niveles de contaminación. El estudio ha contabilizado la diferencia entre lo que se supone que emiten estos vehículos y lo que realmente liberan al medio ambiente: Los resultados indican que un tercio de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de vehículos pesados y la mitad de los ligeros superan los límites legales. En 2015 este tipo de motores emitieron un total de 13,2 millones de toneladas de NOx, de las cuales 4,6 millones no estaban contabilizadas.

La muerte prematura es la que sucede antes de alcanzar la esperanza de vida. En Europa hubo 11.400 muertes prematuras más en 2015 debido al exceso de emisiones. A esas defunciones habría que sumar las 17.100 causadas por las emisiones dentro de los límites legales.

Europa concentra el 68% de la carga de mortalidad global por el exceso de emisiones de NOx de coches; ninguna otra región registra una mortalidad tan alta. El aire contaminado causa 467.000 defunciones al año, según los datos publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2016.

La mayoría de ellas podrían evitarse imponiendo limitaciones a las emisiones de vehículos pesados en países donde las mismas son inexistentes, y asegurándose de que los vehículos cumplen las ya existentes como en Europa.

Hasta ahora únicamente conocíamos los datos relativos a EEUU. Estos datos sirvieron para que EE UU impusiera una multa a Volkswagen por trucar sus vehículos. Este nuevo estudio da evidencias suficientes para replicar la actuación estadounidense en Europa y en el resto de los países analizados.

 Extraído del Boletín de Medio Ambiente nº41