Presentaciones del informe titulado “La Y vasca: Un callejón sin salida”

15/05/2017
El pasado lunes 27 de marzo en el Civivox Condestable de Iruña, ELA, LAB Sustrai Eraikuntza y el profesor e investigador de la EHU David Hoyos, presentamos el informe elaborado por el colectivo de profesores universitarios Ekopol denominado: La Y vasca: Un callejón sin salida.

Por parte de ELA, realizamos una lectura política de esta cuestión, en base al propio informe. En concreto, al texto firmado por Izaro Gorostidi e Iñaki Bárcena y titulado: “Conflictos socio-ambientales, comunicación y democracia: El caso de la Y vasca”. Donde se señalaba que, para estar ante un conflicto socio-ecológico deben darse los siguientes elementos: “Ausencia de información y transparencia sobre los proyectos” e “inexistencia de mecanismos reales de participación para decidir colectivamente sobre esos proyectos”. Por concurrir ambos factores tanto en la actuación del Gobierno Vasco respecto al TAV como en el caso del Gobierno de Navarra con el Tren de Altas Prestaciones, podemos calificar el contexto actual en lo que respecta a esta infraestructura de conflicto ambiental.

Por su parte, Sustrai Eraikuntza analizó la situación navarra. Calificó al Corredor Navarro de Alta Velocidad como de proyecto viejo y caduco, afirmó que en la pasada campaña electoral se ocultó información a la sociedad navarra, y que sistemáticamente se niega la reflexión y el debate social. También, se señaló que ese proyecto es ambientalmente insostenible, y, por último se concluyó que su construcción empeoraría la eficacia de la movilidad de las personas en la Comunidad Foral.

De otro lado, David Hoyos hizo la presentación del informe, fundamentalmente desde una perspectiva económica y de rentabilidad social. Para afirmar que, dejando de lado el coste de la inversión, que es irrecuperable, es prácticamente imposible conseguir beneficios de explotación sin ayuda de subsidios públicos, dado el alto coste de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura.

Además la evidencia nos demuestra que, una línea que no es capaz de cubrir sus costes de explotación como ocurre en el caso de la Y vasca, supone una transferencia vía impuestos de las capas más pobres a las más ricas de la sociedad. En otras palabras, las instituciones están promoviendo inversiones que favorecen a las rentas altas y contribuyen a aumentar la brecha social entre ricos y pobres.

En lo que se refiere al análisis ambiental, desde Ekopol señalaron que la inversión en alta velocidad ferroviaria no debería ser vendida como una política verde. Dada la multitud de dimensiones ambientales afectadas por la construcción de la Y vasca (fragmentación de hábitat, biodiversidad, ocupación de suelo fértil, impacto visual y paisajístico, ruido, vibraciones, etc.). Asimismo, el informe concluye que, incluso en escenarios optimistas de demanda mixta de viajeros y mercancías, la Y vasca no lograría ahorrar emisiones de CO2 antes de 100 años, ni ahorrar energía antes de 55 años.

Además, queremos reiterar el valor de este informe por demostrar científicamente que los argumentos que durante años han sido esgrimidos tanto por el Gobierno Vasco como por el Gobierno de Navarra en defensa del tren de alta velocidad son simplemente falsos y carentes de toda justificación: esta infraestructura no es ni rentable económica y socialmente ni tampoco es verde. Y también por, atreverse a calificar el proceder de ambos gobiernos como de conflicto socio-ambiental.

Por último, avisar de una nueva presentación de este informe. Será el próximo 17 de mayo a las 19.30 horas en el Centro Cívico La Rúa de Tudela (calle Rúa número 33).