Concentración de los y las trabajadoras de San José frente a la ANADP para exigir a la agencia que dote al centro de los recursos humanos y materiales necesarios

22/05/2017
Los y las trabajadoras de San José se han concentrado hoy frente a la ANADP para exigir a la agencia que dote al centro de los recursos humanos y materiales necesarios para atender al nuevo perfil de usuario sin condicionar la seguridad de los y las empleadas. La Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas está introduciendo perfiles de usuario radicalmente distintos a los habituales en el centro. El Centro San José no está dotado de medios materiales y humanos para dar una atención correcta a este nuevo perfil.

Desde que se produjera el primer ingreso los y las trabajadoras del centro y los sindicatos que les representan han puesto en conocimiento de los responsables de la ANADP lo crítico de la situación y las situaciones de estrés que se están produciendo.. La Agencia, sin embargo, se empeña en desviar la atención y contrapone la necesidad de dar atención a todos los perfiles con la garantía de una seguridad para la plantilla, como si fueran cuestiones incompatibles. Ante esta actitud, los y las trabajadoras del centro queremos manifestar que:

Somos trabajadores y trabajadoras del centro San José, pero también ciudadanos y ciudadanas preocupadas por la calidad asistencial de los centros de atención a la discapacidad. Por eso, estamos totalmente de acuerdo en adecuar los centros a las necesidades y demandas de la sociedad, pero sin poner en riesgo la salud de los y las profesionales que trabajan en ellos y del resto de usuarios.

Creemos que el orden de los factores en este caso sí afecta al resultado. La ANADP ha generado el problema y ahora trata de buscar medidas para paliar los efectos, cuando debiera haber planificado y dotado de medios materiales y humanos el centro antes de realizar cualquier ingreso.

Consideramos que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y suponen un mero parche. No vale con readaptar medidas genéricas para abordar esta situación y es urgente dar soluciones concretas.

Entendemos que la Administración debe dar ejemplo de una Atención a la Diversidad y por ello solicitamos una buena planificación de los recursos necesarios para dar una asistencia de calidad.

LAB - ELA - AFAPNA - USAE - UGT