ELA denuncia la apuesta de UGT por ir dejando sin eficacia la negociación colectiva en Navarra

26/05/2017
UGT decide no firmar el convenio de la Industria de la Madera porque “debilita el ámbito estatal”, cuyo convenio fija peores condiciones que el navarro. Los sindicatos ELA, CCOO y LAB han firmado esta semana el Convenio de la Industria de la Madera, acuerdo que a última hora UGT ha decidido no suscribir porque “debilita el ámbito estatal”, a pesar de que el artículo en el que se estructura la prioridad aplicativa es exactamente el mismo del anterior convenio de la madera que UGT firmó en 2014.

ELA decidió firmar el actual convenio puesto que, entre otras cosas, otorga prioridad aplicativa al convenio de Navarra frente a un acuerdo estatal. En ese sentido hay que recordar que la reforma laboral del año 2011 abrió la posibilidad a la estatalización de la negociación colectiva, de forma que los convenios estatales podían acaparar materias de negociación que hasta entonces se negociaban en los convenios autonómicos. Esta oportunidad está siendo aprovechada por parte de UGT, CCOO y la patronal para vaciar de contenido la negociación sectorial en Navarra. Sin embargo, este convenio pone freno a la estatalización ya que el convenio de la Madera en Navarra tendrá prioridad aplicativa frente a un convenio estatal.


En opinión de ELA la estatalización empeora gravemente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores navarros. Por ello ELA denuncia la decisión de UGT de apostar por la estatalización de la negociación colectiva, lo que supone también ir dejando sin eficacia la negociación en Navarra.