Noticias

No a la precariedad y al fraude en la remodelación del Estadio de Anoeta

21/07/2017
Igor San Jose Izagirre, responsable de la Construcción y Obras Públicas de ELA

ELA tiene muy claro que la remodelación del estadio de Anoeta nos va a costar mucho más que los 50 millones de euros presupuestados inicialmente por ANOETA kiroldegia. Una vez constatado esto, surgen inmediatamente interrogantes del tipo de “¿a qué obedece esta rebaja?”, ¿quién se va a hacer cargo de la diferencia?, o ¿qué supone en la práctica?.

¿Emakunde, tú también nos das la espalda?

19/07/2017

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia le solicitaron una reunión a Emakunde con el único objetivo de profundizar en la realidad del conflicto y pedir su apoyo al Instituto Vasco de la Mujer. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano; argumentando problemas de agenda, la propia directora Izaskun Landaida declinó reunirse con las trabajadoras. Teniendo en cuenta que se trata de un conflicto que hace tiempo (más de 200 días de huelga) que sobrepaso los límites de lo laboral para convertirse un un conflicto social, esperaban otra respuesta. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un conflicto feminizado (el 90% de la plantilla son mujeres). Ante esta sorprendente negativa, las trabajadoras de las residencias han escrito este comunicado.

ELA y LAB se reafirman en su posición de no participar en la llamada Mesa de Diálogo Social

17/07/2017

Estamos ante una mesa que ya desde su inicio nace con un déficit democrático importante, porque se constituye con una minoría sindical y con una patronal totalmente autoritaria que pretende dejar fuera del mundo laboral a ELA y LAB. Ningún trabajador o trabajadora puede atribuir a esa mesa ningún avance en nada. Los gobiernos han aplicado políticas antisociales y la patronal ha sacado todo el fruto que ha podido de las reformas laborales.

Las trabajadora de AransGi ¡¡¡estamos en lucha!!!

17/07/2017
Txomin Lasa, ELA-Gizalan

Siendo este 2017 el año de las bodas de oro de la Asociación, por primera vez en su extensa historia las trabajadoras estamos en lucha, dispuestas a recorrer el camino que haga falta para conseguir unas condiciones laborales dignas. Razones para ello nos sobran. Nuestro último convenio firmado data del año 2010, la última subida salarial fue el IPC del año 2011 y desde entonces seis años de salarios congelados, con un resultado de una pérdida de poder adquisitivo superior al 7%.

La plantilla de CEL en marcha contra el cierre

13/07/2017

Las y los trabajadores de CEL han unido en una marcha realizada esta mañana los 25 kilómetros que separan Aranguren y Bilbao. La plantilla ha querido dejar claro que el proyecto-industrial del Grupo CEL es totalmente viable, y han exigido la implicación tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación en la lucha para solucionar este conflicto.

Condenan a la Residencia Caser por vulnerar el derecho a la huelga

13/07/2017

La residencia Caser de Artxanda es uno de los grandes centros residenciales de Bizkaia, con más del 75% de las camas financiadas por Diputación; el seguimiento de la huelga en esta residencia es total.   La dirección de Caser tomó la decisión de que fuesen las huelguistas las que cubriesen las situaciones de baja, licencias, permisos... que se generasen, pretendiendo que en su centro de trabajo no quedase personal huelguista; esta cuestión fue demandada por ELA, y el Juzgado de lo Social nº6 de Bilbao ha fallado en favor de la demanda.

ELA firma el preacuerdo del Convenio Colectivo de la Fundación BBK Obra Social

13/07/2017

El convenio firmado por ELA se blinda frente a la reforma laboral y contiene aspectos importantes como garantía de empleo, incrementos salariales vinculados al IPC y regulación de las subcontratas. El Convenio incluye entre otras cuestiones claúsulas que hacen frente a la Reforma Laboral como ultractividad de 36 meses, blindaje frente a la inaplicación, incrementos salariales vinculados al IPC y buenas condiciones de prejubilación para las personas nacidas en los años 1956, 1957, 1958 y 1959.

No hay prevención laboral porque cuesta dinero

12/07/2017

Varios cientos de delegados han participado en la concentración convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU ante la sede el Gobierno vasco para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha recordado que en los últimos tres años han fallecido 180 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales y que, por cada accidente laboral mortal, 18 trabajadores más fallecen, como consecuencia de haber sufrido una enfermedad profesional grave.

Techo de gasto = recortes

12/07/2017

ELA recuerda que el PNV ha vuelto a apoyar al gobierno de Rajoy, en este caso con la aprobación de lo que se ha denominado techo de gasto. Aprovechando el desconocimiento de la gente sobre la materia, los representantes de ese partido se han atrevido a decir incluso que ese voto a favor es una medida “técnica, que carece de valor político”. Nada más lejos de la realidad. Lo vamos a tratar de explicar brevemente.

Apoyo a la Caravana Abriendo Fronteras

11/07/2017

El 14 de julio partirá hacia Melilla la Caravana Abriendo Fronteras, con el objetivo denunciar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las personas inmigrantes y refugiadas en la Frontera Sur. Con este motivo la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria –ELA forma parte de la misma– ha realizado esta mañana un acto público para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

La situación del Grupo CEL Technologies & Systems anuncia un futuro incierto en Enkarterria

11/07/2017

El futuro de las empresas del Grupo CEL es incierto ya que ni la propiedad actual ni las Instituciones Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia son capaces de resolver sus políticas industriales. Así lo ha asegurado hoy el Comité de Empresa en rueda de prensa celebrada en Bilbao, donde ha denunciado que el cierre de estas empresas supone la ruina para cientos de familias que dependen de su actividad.

La OPE anunciada por el Gobierno español resulta insuficiente

11/07/2017

Entre Julio de 2010 y Julio de 2016 se han destruido solo en la Administración General del Estado más de 32.000 puestos de trabajo. El Gobierno debería convocar 26.000 plazas más solo para recuperar el número de efectivos del 2010 en la AGE.l Gobierno Español anunció la pasada semana una OPE que parece incluir alrededor de 10.606 plazas de reposición de libre ingreso (alrededor de 7000 para la AGE y unas 3.000 para la administración de Justicia) , otra OPE extraordinaria de 4.246 de nueva creación para 2017-2018 y otra de promoción interna de alrededor de 5.000 plazas.

Sin Política Industrial se destruirán cientos de puestos de trabajo

10/07/2017

ELA ha mostrado su preocupación ante el peligro cierto de perdida de cientos de puestos de trabajo. "Nos preocupa especialmente que esas empresas, en su mayoría, son viables, pero eso no es suficiente para mantener el empleo". ELA recuerda que en algunas empresas el problema fundamental es la falta de liquidez a corto plazo. "Si la Consejera Tapia no tiene capacidad para evitar estos cierres debería dejar su responsabilidad". Debe dejar de lado la prepotencia y aceptar recibir a nuestra organización para discutir otro modelo de Política Industrial.

Hego Euskal Herria ya han fallecido 37 personas en el trabajo en accidente laboral

07/07/2017

ELA denuncia un nuevo accidente laboral mortal ocurrido en la empresa Plasticos Alai,en Irun. Es el tercer accidente laboral mortal de esta semana. El accidentado, ha fallecido de madrugada, al parecer por ahogamiento al caerle unas sacas encima y estaba solo en el momento del accidente. En lo que va de año en Hego Euskal Herria ya han fallecido 37 personas en el trabajo por accidente laboral.

Fagor-CNA no presenta un plan de viabilidad

06/07/2017

Para el comité de empresa de Facor-CNA el resultado de la reunión celebrada hoy con la dirección "ha sido decepcionante, pues no nos han presentado un plan de futuro". "Tenemos que acabar con la falta de transparencia e improvisación que hemos sufrido hasta ahora, y estamos dispuestos a colaborar en un proyecto industrial serio con garantías y compromisos, y que cuente con el apoyo de todos los agentes implicados".

ELA denuncia el rotundo fracaso de la OPE de 25 plazas de bombero en Gipuzkoa

06/07/2017

ELA denuncia que únicamente el 3% de las personas inicialmente admitidas ha superado el primer ejercicio y la falta de explicaciones por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa De las 373 personas que se presentaron al primer ejercicio de la OPE de bomberos de la Diputación únicamente 30 lo han superado, lo que supone el 3% de las instancias inicialmente admitidas (1021), a diferencia de la OPE anterior, en la que más de 300 personas superaron todo el proceso selectivo.

Más de 16 meses de conflicto y 210 días de huelga en las residencias de Bizkaia

05/07/2017

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han contado con el apoyo de cientos de delegados y delegadas de ELA, en la manifestación celebrada esta mañana en Bilbao. "Hemos tomado la calle para proclamar alto y claro que los cuidados son también un trabajo,son un servicio público, que debe realizarse en unas condiciones de trabajo y de vida dignas", han subrayado al término de la protesta.

Los sindicatos hacen suya la declaración del Parlamento Vasco sobre la política penitenciaria

05/07/2017

ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, Confederación EHNE y Etxalde Mugimendua, reunidos de manera extraordinaria hoy en esta comparecencia en Bilbao gracias al impulso del Foro Social Permanente, queremos manifestar a la sociedad vasca nuestra posición de suscribir el importante acuerdo tomado el pasado jueves 29 de junio por el 88% de las parlamentarias y parlamentarios elegidos por la ciudadanía en el Parlamento Vasco en relación a la política penitenciaria y, en especial, en lo relativa a la política aplicada a las personas presas aquejadas de graves enfermedades.

ELA considera una barbaridad jurídica y política la petición fiscal contra los jóvenes de Altsasu

05/07/2017

ELA considera una barbaridad jurídica y política la petición total de 375 años de cárcel para los ocho jóvenes procesados por los incidentes de Altsasu. Ya era evidente el impulso político del juicio con su traslado a la Audiencia Nacional, pero esta petición fiscal (uno de los jóvenes, por ejemplo, se enfrenta a 62 años y medio de cárcel) supera todo lo imaginable respecto a la acción represiva del Estado.