Noticias

Cada 15 minutos se produce una baja por accidente o enfermedad laboral

19/04/2017

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU llevarán cabo movilizaciones conjuntas el 28 de abril, con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. Las enfermedades profesionales, que este año han aumentado en un 8,2% con respecto al año 2015, centrarán las criticas sindicales. En este sentido, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha denunciado la falta de interés real de las administraciones para hacer frente a la “lacra social de la siniestralidad”, que tiene su origen en el aumento constante de la precariedad laboral.

ELA firma el acuerdo del ayuntamiento de Iruña tras diez años de bloqueo

12/04/2017

. El documento no recoge todas las mejoras que hubiera pretendido ELA, pero el sindicato valora muy positivamente la apuesta del Ayuntamiento para reducir la eventualidad hasta un 6%, la inclusión de la ultractividad ilimitada, así como el refuerzo del euskera o la promoción, equiparación económica o de nivel, que se pondrá en marcha.

Más paros en los túneles de Artxanda

12/04/2017

ELA y LAB, con representación en la empresa Transbisa, concesionaria de los Túneles de Artxanda, comunican que se han preavisado 6 días más de paros para los próximos días 15, 16, 18, 22, 23 y 27 desde las 00:00h y hasta las 6:00h (noches del 14 al 15, del 15 al 16, del 17 al 18, del 21 al 22, del 22 al 23 y del 26 al 27).

Soberanía Alimentaria: apuesta para garantziar el derecho a una alimentación sana

12/04/2017

La carta de los derechos sociales ha reafirmado hoy su apuesta por la Soberanía Alimentaría como elemento imprescindible para garantzizar el derecho a una alimentación sana y construir una sociedad más justa e igualitaria. Así lo han afirmado hoy distintos miembros de la carta en la rueda de prensa ofrecida en el Kafe Antzoki de Bilbao.

PNV, PSOE y PP se alían para hacer los presupuestos de la CAPV más neoliberales

11/04/2017

El Gobierno Vasco ha aprobado unos presupuestos para el ejercicio 2017 de corte neoliberal. Esto ha sido posible gracias al entendimiento entre el PNV, el PSOE y el PP. Cabe destacar que los presupuestos se han aprobado con el apoyo de los dos primeros partidos, que conforman el actual Gobierno Vasco, y con la abstención del PP, que ha proporcionado así un apoyo implícito a los presupuestos. El PP, que es el partido con menor respresentación en el Parlamento Vasco, ha permitido que salgan adelante las cuentas (de unos 10.700 millones de euros) a cambio de una modificación de apenas 29 millones. Además, es posible que haya obtenido el apoyo del PNV a los presupuestos generales del estado.

Sentencias favorables a la plantilla de Unipapel

11/04/2017

Las y los trabajadores de Unipapel de Aduna podrán cobrar la totalidad de la indemnización correspondiente al despido improcedente, no siendo necesario acudir al Fondo de Garantía Salarial. ELA se congratula por la sentencia obtenida, no obstante, las empresas ha recurrido las misma.

Aberri Eguna 2017

11/04/2017

El Comité Nacional de ELA ha aprobado una declaración en la que, entre otros aspectos, se felicita por la iniciativa desarrollada en Iparralde para el desarme de ETA y agradece el trabajo realizado por los “Artesanos de la Paz”. Por otra parte, señala que la bilateralidad con el Gobierno español no existe. Para ELA es urgente que la izquierda política haga suyo el descontento social y la desafección ciudadana hacia las políticas cada vez más autoritarias y más antisociales.

Nueva sentencia que declara nulo el despido de una trabajadora de la residencia Aulaga Gurena de Loiu por ejercer su derecho a la huelga

10/04/2017

Nueva sentencia que declara nulo el despido de una trabajadora (en la residencia AULAGA GURENA de Loiu), por ejercitar su derecho a la huelga, en el conflicto de las residencias de Bizkaia. Esta nueva sentencia deja en evidencia quienes chantajean y meten miedo a las trabajadoras: las empresas que despiden por hacer huelga y aquellos que apoyan politicamente esa estrategia

ELA ha participado en el acto popular por el desarme en Baiona y muestra su alegría porque el proceso se ha completado con éxito

08/04/2017

ELA ha participado en el acto popular de desarme en Baiona, y manifiesta su alegría porque el proceso se ha completado con éxito. Txiki Muñoz (secretario general de ela) y Joxe Elorrieta (ex secretario general) han estado entre las 120 personalidades que han tomado parte en el acto principal. Además, cientos de militantes de ELA han apoyado en Baiona la labor de los Artesanos de la Paz.

Residencias de Bizkaia: otras 4 semanas de huelga

07/04/2017

Los Servicios Jurídicos de ELA estudian presentar sendas acciones judiciales contra la Diputación; una, por vulneración del derecho de huelga y otra, por uso indebido de fondos públicos. La nueva convocatoria de huelga que comenzará el próximo 26 de abril y en principio, tendrá una duración mínima de 4 semanas.

ELA estará presente en Baiona el próximo 8 de abril

06/04/2017

El Comité Nacional de ELA y una nutrida representación de militantes del sindicato estarán presentes en los actos de Baiona del próximo 8 de abril La central abertzale respalda plenamente la filosofía de trabajo y la iniciativa de los Artesanos de la Paz que culminará el desarme definitivo de ETA

11 de abril: huelga en la Gestión Deportiva de Navarra

06/04/2017

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT ha convocado una huelga el 11 de abril en la Gestión Deportiva de Navarra para denunciar la precariedad que vive el sector. Ante la negativa de la patronal a negociar y la creciente precariedad, han decidico llevar a cabo esta huelga sectorial en todo Navarra. La convocatoria afecta a las instalaciones deportivas públicas gestionadas por empesas subcontratadas.

"Damos credibilidad al desarme irreversible, unilateral y completo"

05/04/2017

ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE EILAS, ESK, Etxalde Mugimendua, HIRU, EAJ, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Equo Euskadi, Geroa Bai, Podemos Nafarroa e Izquierda Ezkerra han comparecido hoy ante los medios para dar credibilidad al desarme de ETA que tendrá lugar el sábado en Baiona.

Todavía hay más de 178.000 personas en desempleo de las que el 60% no percibe prestaciones

04/04/2017

Existe una inmensa temporalidad en los contratos que se firman, de los que la mayoría tiene una duración inferior a un mes. De hecho, apenas se está creando empleo. El último mes se han hecho 106.690 contratos laborales de los que 97.921 han sido temporales y 8.769 indefinidos, pero la afiliación media a la Seguridad Social únicamente ha aumentado en 5.107 trabajadores.

Denuncian tarifas absolutamente desproporcionadas para los billetes BIDAI 50, 70 y ORO en el transporte público de Bizkaia

04/04/2017

ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO solicitamos al Consorcio de Transportes y a la Diputación Foral de Bizkaia que retire inmediatamente la subida de tarifas absolutamente desproporcionada para los billetes BIDAI 50, 70 y ORO. Por otro lado, exigimos que se replantee el sistema de integración tarifaria de Bizkaia y que se sigan unas pautas similares a las recogidas en la Declaración a favor del Billete Único en Bizkaia.

Hotel Occidental de Bilbao garantiza la subrogación tras seis días de huelga

04/04/2017

ELA ha alcanzado un acuerdo en el Hotel Occidental de Bilbao (grupo Barceló) para garantizar la estabilidad del personal subcontratado. Tras seis días de huelga la dirección del hotel ha reconocido la subrogación del personal encargado de la limpieza de las habitaciones y perteneciente a la empresa SAMSIC IBERIA.

Una manifestación en defensa de la RGI

03/04/2017

Miles de personas salieron a la calle el 1 de abril para revindicar el sistema de la Renta de Garantía de Ingresos y en contra de la criminalización de los receptores, en la manifestación convocada por los firmantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

CCOO y UGT apuestan por la estatalización de la negociación colectiva

31/03/2017

CCOO y UGT, Junto a la Patronal estatal anuncian medidas legales contra el acuerdo marco de hostelería de la CAPV. Nos parece un escándalo que estas organizaciones sindicales firmen un Acuerdo Interprofesional que prioriza los convenios de aquí respecto de los del estado, y las mismas, junto con la patronal estatal, adopten acuerdos para tomar medidas legales que prohíban la negociación colectiva en el sector de la hostelería de la CAPV. Del mismo modo pensamos que clarifica de manera definitiva quién defiende y quién no a los trabajadores y trabajadoras vascos/as.

La derogación de la Ley de Símbolos de 2003 amplía los derechos democráticos

31/03/2017

ELA considera que la derogación de la Ley de Símbolos de 2003 amplía los derechos democráticos. Queda pendiente garantizar la autonomía local y sus decisiones sobre símbolos. El uso de la bandera de Navarra sigue garantizado igual que que con la ley derogada. ELA considera que la decisión tomada ayer por el Parlamento de Navarra para derogar la Ley de Símbolos de 2003 es un paso hacia la ampliación de los derechos democráticos, y habrá que seguir profundizando en ese camino durante los próximos meses. Como se sabe, la Ley de Símbolos de 2003 funcionaba con una lógica prohibicionista, e imponía multas y otras sanciones para conculcar ciertos derechos democráticos.

Tras 15 días de huelga, acuerdo en el polideportivo de Zarauz

31/03/2017

Las plantillas de BPXport y Balea Igeriketa, adjudicatarias de los servicios que se prestan en el polideportivo de Zarauz- han llegado a un acuerdo que pone fin a la huelga que venían manteniendo desde hace varias semanas. El acuerdo garantiza la subrogaciòn de los trabajadores y trabajadoras del polideportivo de Zarauz, así como incrementos salariales superiores al IPC.

Muñoz: Si les diéramos la razón nos aplaudirían

30/03/2017

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha sido entrevistado en el programa matinal Boulevard de Radio Euskadi. Muñoz ha señalado que algunos quieren limitar la autonomía del sindicato y ha subrayado que "si les diéramos la razón nos aplaudirían". En este sentido, ha manifestado que ELA plantea un debate con argumentos sobre temas que preocupan al sindicato y a los trabajadores y trabajadoras, como son los presupuestos, la fiscalidad o la negociación colectiva