Noticias

ELA denuncia la falta de traslados en Osakidetza

26/05/2017

Osakidetza tiene paralizada una oferta de traslados, absolutamente insuficiente en cuanto a su número, pero que es la única opción para miles de personas de acercarse a trabajar cerca de su domicilio. ELA entiende que debe hacerse una oferta de traslados masiva, pero mientras tanto debe ejecutarse inmediatamente el concurso actual, y minimizar el daño que se está generando a la plantilla.

Kutxabank presiona para depedir a la plantilla de Ingemar en Usurbil

26/05/2017

El Comité de Empresa de INGEMAR, S.A, ha tenido a lo largo de esta semana, noticias muy graves en relación al futuro de la plantilla de INGEMAR, S.A de Usurbil, que se encuentra junto con la empresa INGEMARGA de Galicia y la comercializadora CORPORACION INGEMAR de Usúrbil en concurso de acreedores desde el mes de enero. Dichas empresas pertenecen al GRUPO INGEMAR, S.A.

ELA denuncia la apuesta de UGT por ir dejando sin eficacia la negociación colectiva en Navarra

26/05/2017

UGT decide no firmar el convenio de la Industria de la Madera porque “debilita el ámbito estatal”, cuyo convenio fija peores condiciones que el navarro. Los sindicatos ELA, CCOO y LAB han firmado esta semana el Convenio de la Industria de la Madera, acuerdo que a última hora UGT ha decidido no suscribir porque “debilita el ámbito estatal”, a pesar de que el artículo en el que se estructura la prioridad aplicativa es exactamente el mismo del anterior convenio de la madera que UGT firmó en 2014.

#erresidentziakborrokan ante la prohibición del Ayuntamiento de Bilbao

25/05/2017

El sindicato ELA presentará una demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar los derechos de reunión y manifestación. Las trabajadoras de residencias en huelga se han concentrado ante la prohibición del Ayuntamiento de Bilbao de instalar una carpa informativa en la Plaza Arriaga.

Las trabajadoras del Centro Comercial de Artea exigen respeto y mejoras laborales

24/05/2017

En la actualidad más de 1.500 personas trabajan en el Centro Comercial Artea. La Gerencia invita a las empresas a incumplir los convenios provinciales y a empeorar las condiciones laborales de las/os empleadas/os. Por ello hoy trabajadoras/es del centro se han concentrado y han exigido respeto y mejoras que repercuten en su día a día.

Paros en Plasticos Urteta

24/05/2017

La plantilla Plásticos Urteta de Zarautz ha realizado un paro de cuatro horas para reivindicar que quieren negociar un convenio. Llevan en este proceso desde octubre del 2016 y no han logrado ningún avance por parte de la empresa.

ELA denuncia que no se conoce el acuerdo sobre el Cupo y exige que se haga pública la letra pequeña

23/05/2017

ELA denuncia que no se conoce el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Rajoy sobre el Cupo. El sindicato considera muy grave esta falta de transparencia, ya que impide realizar una valoración real sobre los contenidos del acuerdo.Según ELA, lo único que se conoce del Acuerdo son aspectos generales y parciales, ofrecidos con cuentagotas. El sindicato considera muy grave esta falta de transparencia, ya que impide realizar una valoración real sobre los contenidos del acuerdo.

Multitudinarias manifestaciones de trabajadoras y trabajadores, alumnado, familias y ciudadanía para denunciar la situación actual de la educación pública y reivindicar un cambio en las políticas educativas

20/05/2017

Hoy, miles de personas que formamos la comunidad educativa, le hemos dejado claro al Gobierno Vasco que tenemos los pies en la tierra y que nuestras reivindicaciones, además de ser realistas, tienen total legitimidad y apoyo. Abordar esta realidad y darle salida es una decisión política y cuestión de prioridades. Por ello, pedimos al ejecutivo que tome en consideración las reivindicaciones de trabajadoras y trabajadores, alumnado, familias y ciudadania, convierta la educación en prioridad y de pasos en la dirección indicada.

El tratado de los pueblos frente a la arquitectura de la impunidad (CETA, TTIP, TISA...)

18/05/2017

En el proceso de preparación del XIV Congreso de ELA van a tener lugar diversos seminarios. El primero de ellos ha tenido lugar el 18 de mayo, en la Casa de Cultura de Burlada: “Poner el cuidado y la sostenibilidad de la vida en el centro o asumir el capitalismo. Un reto colectivo”. Entre los ponentes, contamos con Juan Hernández Zubizarreta (Doctor en Derecho. Investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina). Aquí el título de su ponencia: “El tratado de los pueblos frente a la arquitectura de la impunidad (CETA, TTIP, TISA...)”.

Hacia una visión relacional de los derechos. Bienes comunes, democracia y soberanía

18/05/2017

En el proceso de preparación del XIV Congreso de ELA van a tener lugar diversos seminarios. El primero se ha llevado a cabo en la Casa de Cultura de Burlada: “Poner el cuidado y la sostenibilidad de la vida en el centro o asumir el capitalismo. Un reto colectivo”. En la ponencia contamos con la participación, entre otros, de María Eugenia Rodríguez Palop (Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III). Título de la ponencia: “Hacia una visión relacional de los derechos. Bienes comunes, democracia y soberanía”.

La transformación social y ecológica: cambiar el modelo productivo, el modelo social y alianzas necesarias

18/05/2017

En el proceso de preparación del XIV Congreso de ELA van a tener lugar diversos seminarios. El primero se ha llevado a cabo en la Casa de Cultura de Burlada: “Poner el cuidado y la sostenibilidad de la vida en el centro o asumir el capitalismo. Un reto colectivo”. En la ponencia contamos con la participación, entre otros, de Yayo Herrero (Antropóloga, Educadora Social e Ingeniería Técnica Agrícola). Título de la ponencia: “La transformación social y ecológica: cambiar el modelo productivo, el modelo social y alianzas necesarias”.

ELA y LAB presentan al Gobierno de Navarra medidas para consolidar el cambio en el ámbito laboral

19/05/2017

ELA y LAB han presentado distintas propuestas al Gobierno de Navarra para consolidar el camino en el ámbito laboral. Ambos sindicatos han mostrado su disposición a llegar a acuerdos sobre estas materias y exigen que se suprima el Consejo de Diálogo Social. Tal como han expresado ELA y LAB, se puede abordar una agenda de posibles acuerdos que supongan un avance para la clase trabajadora. En cualquier caso, la mejora de la cantidad y calidad del empleo es primordial para ambos sindicatos.

Concentración contra el CETA en la plaza Arriaga

18/05/2017

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la campaña TTIP/CETA EZ! Han organizado una concentración para el jueves 18 de mayo en la Plaza Arriaga de Bilbao. El jueves se debatirá este tema en el Congreso de España, y la votación será las próximas semanas. ELA es parte de estas iniciativas y participará en la concentración.

Los sindicatos emplazan al Gobierno Vasco a abordar los problemas denunciados en la calle por miles de trabajadores y trabajadoras

17/05/2017

Los sindicatos emplazan al Gobierno Vasco a abordar los problemas denunciados en la calle por miles de trabajadores y trabajadoras, y a que no desvíe la atención al debate sobre el seguimiento de la huelga. Tras la huelga convocada por los sindicatos que representan la mayoría en la enseñanza pública no universitaria y el Consorcio Haurreskolak, una vez más miles de trabajadores y trabajadoras denunciamos los principales problemas que afectan a nuestro sistema educativo.

Euret Euskadi, Sodexo y Serunión Norte incumplen el acuerdo marco de hostelería

17/05/2017

Eurest Euskadi, Sodexo y Serunión Norte, son las tres únicas empresas del sector de la restauración que están incumpliendo el Acuerdo Marco de Hostelería suscrito entre patronal y Sindicatos en la CAPV, que garantiza el mantenimiento de las condiciones de los convenios de Hostelería provinciales frente al Convenio de Restauración Estatal.

ELA exige estabilidad para la plantilla del Gobierno Vasco

17/05/2017

Las delegadas y delegados de ELA de la Administración General de la CAV han llevado a cabo hoy una caravana de coches por las calles de Bilbao para denunciar el mal trato que dispensa el Gobierno Vasco a su personal de la Administración General, y para exigir al Gobierno Vasco el inicio de un proceso de negociación sobre el empleo y sobre la reversión de todos los recortes, en cumplimiento de los convenios laborales.

La lucha contra el patriarcado, el derecho a trabajar en euskera y el cambio social y alternativo compromisos recogidos en las resoluciones de la ponencia

17/05/2017

La aprobación de la ponencia es uno de los puntos más importantes del Congreso. Es precisamente lo que marcará la línea del sindicato durante los próximos cuatro años. Sin embargo, más allá de la ponencia, los distintos representantes que participen en el Congreso también tendrán que votar las resoluciones propuestas por el Comité Nacional, es decir, las resoluciones que recogen la postura del sindicato ante diversos temas estratégicos para ELA. En concreto, son tres las resoluciones que se presentarán, debatirán y votarán. No obstante, podrán presentarse resoluciones nuevas hasta el último momento.

El Parlamento vasco desprecia la representación de ELA en la elección del Consejo de Administración de EITB

17/05/2017

ELA exige al Parlamento Vasco que invalide la elección del Consejo de Administración de EITB por ser contraria a la realidad democrática del ámbito sindical. Todos los partidos acuerdan excluir a ELA por cuarta vez consecutiva y se reparten los cargos en un pacto opaco y que otorga a LAB, por segunda vez consecutiva, la representación en el Consejo de Administración de EiTB.

ELA se une al Día Internacional contra la LGTBIQfobia

17/05/2017

Hoy, 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA. Según ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) este año 72 estados siguen penalizando las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y en 45 de estos estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres. En la actualidad hay ocho estados miembros de la ONU (o partes de ellos) en los que la pena de muerte se aplica como castigo para los actos sexuales de mutuo consentimiento entre personas del mismo sexo, y otros cinco en los que la pena de muerte es técnicamente posible. En otros 14 países, la pena máxima puede variar de 14 años a cadena perpetua.