“Donde no se pelea, se pierde más”

30/05/2013
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha participado en la manifestación de Gasteiz, donde ha intervenido en el acto final realizado en plaza de la Virgen Blanca, junto a responsables de los sindicatos que secundan la huelga general. El Parlamento Vasco ha convocado una sesión para hoy, por lo que ELA ha querido convertir Gasteiz en uno de los principales lugares de reivindicación.

Muñoz ha destacado los tres principales ejes de la huelga –deslegitimar duramente las políticas que sufrimos; defender y socializar una alternativa, y reforzar un espacio sindical, social y político que no acepta la extensión de la pobreza–, y ha defendido su valor. “El poder, para hacer valer sus intereses, genera miedo e indiferencia social. Si gana el miedo, no hay democracia. Quienes luchamos por un cambio en la políticas tenemos que ayudar a nuestra gente a vencer el miedo. El miedo se vence con defensa colectiva”.

“El poder económico –ha añadido–, que maneja la política como si de una marioneta se tratara, pretende hacernos creer que las movilizaciones son inútiles. No es verdad. Donde no se pelea se pierde más. Donde no se pelea no se recupera lo perdido. Eso nos dice la historia. Los partidos que aplican recortes no estarían tan preocupados -están noqueados- si las movilizaciones no tuvieran efecto”.

La lucha social nunca ha sido irrelevante. Las luchas han sido el motor de los cambios; también de la regeneración de las ideas políticas y del logro de derechos y libertades. Eso también nos lo dice la historia”.

Haz click aquí para leer la intervención de Adolfo Muñoz