Acuerdo en el Centro Residencial de Trápaga

21/07/2017
El acuerdo supone numerosas mejoras para las trabajadoras; el acuerdo demuestra que hay direcciones que no están de acuerdo con el bloqueo patronal al convenio.

La delegada de ELA en el centro residencial de Trápaga y la dirección de la empresa -EULEN- han llegado a un acuerdo que pone fin a la huelga en el centro de personas mayores de Trápaga. El acuerdo tiene los siguientes contenidos:

  • Se logra un Convenio de empresa propio.
  • 35 horas semanales.
  • Un incremento salarial del 10%. Esto supone que estas trabajadoras cobrarán 271 euros más al mes en el año 2016 que el actual convenio sectorial de Bizkaia, 327 euros más en el 2017, y 401 euros más en el año 2018.
  • En caso de ITs o bajas se logra la cobertura al 100% en caso de enfermedad común y accidente o enfermedad profesional.
  • Mejoras en materia sociales, tales como una licencia retribuida por ingreso no hospitalario o reducción de jornada por guarda legal hasta los 16 años.
  • Indemnización por despido improcedente de 45 días con un tope de 42 mensualidades.
  • El acuerdo incluye también las cláusulas antirreforma laboral, como la de la inaplicación.
  • Vigencia de tres años.
  • En lo no acordado se aplicará el Convenio sectorial de Bizkaia.

Este acuerdo demuestra, una vez más, que es cuestión de voluntad y de contenidos poner fin a la huelga de más de un año que se vive en el sector.

ELA ha valorado muy positivamente este nuevo acuerdo en una residencia al tiempo que ha calificado de cínica la postura tanto de las patronales como de la Diputación. “Se les llena la boca diciendo que apuestan por el convenio sectorial y, en cambio, centran todos sus esfuerzos en desactivar e invisibilizar el conflicto, sin que en ningún momento hayan puesto el acento en solucionar la grave situación existente en el sector. Desde hace muchos meses no ha habido ningún tipo de reunión; esto ha obligado a las trabajadoras en huelga a convocar una nueva convocatoria de huelga para el mes de agosto”.

Este nuevo acuerdo, por otra parte, evidencia la existencia de residencias que no están de acuerdo con la estrategia de las patronales del sector, y pone en evidencia a éstas cuando dicen que los contenidos pedidos son inasumibles. Este nuevo acuerdo es una prueba muy clara de que eso no es cierto.

Finalmente, ELA manifiesta su apuesta por el convenio sectorial y pide, una vez más, la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia para llegar al acuerdo sectorial, pero no descarta un escenario parecido al de Gipuzkoa si se mantiene esta situación de bloqueo. En Gipuzkoa, en el 90 % de los centros existe el convenio de empresa. ELA recuerda que en Gipuzkoa las patronales del sector bloquearon el convenio sectorial pero empresas asociadas a esas patronales firmaron convenios de empresa incumpliendo las directrices de sus patronales.