Aumenta la precariedad y la desprotección social

04/11/2014
No se puede hablar de recuperación de empleo. No se está creando empleo, y además las condiciones laborales cada vez son peores, con tasas de temporalidad y parcialidad cada vez más elevadas.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria ha sido de 217.841 personas en el mes de octubre, 2.098 más que en el mes anterior y 11.348 menos que hace un año.

La tasa de paro es del 16,4%, es decir, está 6,3 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 (en septiembre ha sido del 10,1%), tan sólo es superada por la del Estado español y Grecia.

No se puede hablar de recuperación de empleo. Como se ve que no se está creando empleo, y además las condiciones laborales cada vez son peores, con tasas de temporalidad y parcialidad cada vez más elevadas.

La situación de quienes están sin empleo es también cada vez más alarmante, ya que el 55% de las personas registradas en el paro, 118.753 personas, no cobran ningún tipo de prestación.

Parece que esta situación no preocupa a los Gobiernos de Gasteiz y de Iruñea, ya que no han adoptado ninguna medida eficaz para paliar esta situación. Mientras no cambien estas políticas seguirá aumentando la pobreza y la precariedad.

ELA exige que los Gobiernos de Urkullu y Barcina cambien sus prioridades y antepongan los intereses de las trabajadoras/es y de quienes están en peor situación.