Cada 15 minutos se produce una baja por accidente o enfermedad laboral

19/04/2017
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU llevarán cabo movilizaciones conjuntas el 28 de abril, con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. Las enfermedades profesionales, que este año han aumentado en un 8,2% con respecto al año 2015, centrarán las criticas sindicales. En este sentido, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha denunciado la falta de interés real de las administraciones para hacer frente a la “lacra social de la siniestralidad”, que tiene su origen en el aumento constante de la precariedad laboral.

Los representantes sindicales han presentado un informe sobre la siniestralidad laboral durante el pasado año. Han destacado que cada 15 minutos se produce una baja por accidente o enfermedad laboral y que durante el pasado año fallecieron en Hego Euskal Herria 53 trabajadores y trabajadoras.

Han denunciado que las enfermedades profesionales son las grandes olvidadas y que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea carecen de estadísticas en este campo. Por contra, si observamos el comportamiento de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en el marco de la Unión Europea, la conclusión es esclarecedora: por cada muerte ocasionada por accidente de trabajo, se producen 18 muertes por enfermedad profesional.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el empleo precario es mayor entre las mujeres se debería visibilizar muchas enfermedades que sufren las mujeres, que a día de hoy no aparecen en las estadísticas. Un ejemplo muy claro: las empleadas de hogar están directamente excluidas de la aplicación de la normativa de prevención.

Para los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU las Mutuas son asociaciones de empresarios y defienden sus intereses.

Han denunciado que "las mutuas se vanaglorian de lograr con su actividad el ahorro de millones de jornadas de Incapacidad Temporal y un superávit de miles de millones de euros. Pero no valoran los costes que esas personas enfermas pagan con su salud y que además se ven abocadas a emprender largos e intrincados procedimientos judiciales para ver reconocido el carácter laboral de sus enfermedades".

“Tampoco valoran los costes que la sociedad paga por sus altas tempranas, despidos de personas enfermas, o secuelas evitables” han señalado.

Muñoz ha denunciado que "los gobiernos defienden la  posición patronal de que hay que alimentar la precariedad" para  mejorar las estadísticas de desempleo y realizan licitaciones "a la  baja" de sus contrataciones "sabiendo que las empresas terminan  tirando condiciones de trabajo, explotando a la gente y que se  producen accidentes de trabajo".

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral se llevarán a cabo tres movilizaciones: el día 27 en Vitoria (a las once y media en la plaza de  Correos) y el día 28 en Bilbao (a las once frente a la sede de  Confebask) y Iruñea (a las doce del mediodía ante Fremap).

 

Leer informe