Cadena humana en favor de otro modelo fiscal

01/06/2017
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha organizado para el 8 de junio una cadena-humana en Bilbao bajo el lema ‘Por una fiscalidad al servicio de la vida, no del capital’. El acto comenzará a las 11:00 ante a la sede que el Gobierno Vasco tiene en Bilbao, y tras hacer un parada frente a la sede de la patronal Cebek continuará hasta la Diputación Foral.

La cadena-humana se ha presentado hoy en Bilbao; las y los representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha recalcado la necesidad de movilizarse. “Nos encontramos en un momento crucial en relación al debate sobre la fiscalidad. Tanto en la CAPV como en Navarra las instituciones han anunciado un proceso para valorar la actual situación y, en su caso, proceder a alguna modificación. Para cambiar la política social y luchar contra el fraude social solo hace falta voluntad política. Pero eso supondría confrontar con la patronal y los poderes económicos. Y eso solo lo vamos a conseguir si somos capaces de impulsar un proceso permanente de rebeldía, movilización y organización”.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' ha sido una de las personas que ha particado en la presentación de la cadena-humana. Muñoz ha puesto de manifiesto la alianza del PNV con el PP en la reforma de la RGI y en la fiscalidad. El Gobierno Vasco ha buscado el apoyo del PP, el partido que ha criminalizado a las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. Han seguido la estela y del anterior alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que buscó 'la guerra de los pobres contra los pobres'.

Muñoz, además, ha exigido a las fuerzas de izquierda una oposición dura contra el neoliberalismo vasco para defender a la clase trabajadora y aquellos que viven en la pobreza y la marginación.

Este es el documento que ha presentado la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.