Concentración frente al Hospital de Leza contra las privatizaciones

21/03/2017
Representantes sindicales se han concentrado esta mañana frente al Hospital de Leza para denunciar una nueva privatización, en este caso la lavandería de este hospital. Las movilizaciones seguirán hasta cambiar la política de negocio de Osakidetza.

Comunicado conjunto:

En palabras de Maria Jesus Mugika, “la salud es el negocio de Osakidetza”. Esas palabra recogen perfectamente la filosofía que dirige Osakidetza; quieren que la sanidad sea una fuente de negocio. Un suculento negocio para las empresas que trabajan en la sanidad. Aquí tres ejemplos:

  • Garbialdi: Ha tenido un beneficio acumulado los últimos tres años de 1.518.797 euros. Garbialdi supone un gasto para Osakidetza superior a los 30 millones de euros anuales.

  • IMQ Zorrozaurre: Los últimos tres años ha tenido un beneficio de 8.895.937 euros.

  • Mapfre: A nivel estatal ha ganado 1.148.310.000 euros.

Amplían su negocio a costa de la atención sanitaria de la sociedad y las condiciones de trabajo. En la medida que empeoran la sanidad pública se amplia el negocio privado. ¿Para cuando hacer público el informe que hemos exigido los sindicatos que justifique estas medidas?

El Gobierno Vasco ha hecho público su proyecto de presupuestos. El debate presupuestario es un buen momento para revisar los 350 millones que Osakidetza gasta en empresas privadas.

Mientras tanto, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK seguiremos adelante con las movilizaciones, no les vamos a dejar que destruyan pacíficamente puestos de trabajo públicos y nuestra atención sanitaria.

Hoy nos hemos concentrado frente al Hospital de Leza para denunciar una nueva privatización, en este caso, la lavandería de este hospital. Tenemos intención de seguir adelante con las movilizaciones hasta cambiar la política de negocio de Osakidetza.