Denuncian tarifas absolutamente desproporcionadas para los billetes BIDAI 50, 70 y ORO en el transporte público de Bizkaia

04/04/2017
ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO solicitamos al Consorcio de Transportes y a la Diputación Foral de Bizkaia que retire inmediatamente la subida de tarifas absolutamente desproporcionada para los billetes BIDAI 50, 70 y ORO. Por otro lado, exigimos que se replantee el sistema de integración tarifaria de Bizkaia y que se sigan unas pautas similares a las recogidas en la Declaración a favor del Billete Único en Bizkaia.

Los sindicatos han convocadoa una concentración de denuncia, que bajo el lema “SI AL BILLETE ÚNICO. TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO Y DE CALIDAD SIN PAGAR MÁS” se realizará el próximo viernes 7 de abril, a las 11:30 horas, frente a la futura estación de la Línea 3 de Casco Viejo (Plaza San Nikolas).

TODOS LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO RECLAMAN LA RETIRADA DE LA SUBIDA DE TARIFAS Y UN SISTEMA INTEGRADO MÁS JUSTO.

Solicitan a CTB y DFB retirar la subida de más de 10 euros de los nuevos billetes BIDAI.

Reclaman un sistema de transporte integrado más justo, de calidad y acorde a las necesidades de todo Bizkaia. Hace ahora 3 años, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO realizamos una declaración conjunta a favor del Billete Único en Bizkaia, en la cual recogíamos 6 premisas básicas en las que entendíamos que debía basarse el sistema tarifario para Bizkaia.

Tras presentar la declaración a colectivos sociales y partidos políticos, recibimos un gran apoyo a nuestra propuesta de forma generalizada y un compromiso de ir trabajando de forma continuada en el ámbito del Billete Único y un sistema tarifario integrado.

Tres años después, Consorcio de Transportes y Diputación Foral de Bizkaia nos sorprenden, desagradablemente, con la creación de una nueva gama de títulos de transportes y un sistema tarifario, que para nada cumple con los requisitos y premisas que desde los 6 sindicatos con representación en el sector del transporte reclamamos en 2014.

A continuación detallamos las discrepancias entre ambos modelos, y las mentiras e incongruencias que nos intenta vender el Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, con su campaña “Conectamos Bizkaia para ti”:

MISMO PRECIO MISMA TARIFA INDEPENDIENTE DEL MODO/S DE TRANPORTE UTILIZADOS

El sistema ingeniado por CTB y DFB prima y bonifica los desplazamientos en metro, y penaliza los viajes que se hacen en el resto de operadores.

A MÁS USO, MAYOR DESCUENTO

Las personas que utilizan los billetes mensuales son quienes más viajes realizan y quienes mayor fidelidad tienen con el transporte público, sin embargo serán quienes soporten un incremento de tarifas desproporcionado del 30% en Metro y del 50% en EuskoTren.

PRECIO DEL BILLETE ACORDE A LA RENTA

No se ha hecho ningún esfuerzo en facilitar el acceso al transporte público a las personas que tienen menores ingresos.

SERVICIO PÚBLICO Y DE CALIDAD

Se crean un sistema de transporte de 1ª categoría (metro) y otro de 2ª categoría (resto). Solo se permite el transbordo gratuito entre las líneas de metro, discriminando al resto de operadores frente al modelo de metro.

AUTORIDAD QUE COORDINE A TODOS LOS OPERADORES

Una vez más el huevo llega antes que la gallina. Primero se idea un sistema kafkiano de zonas y gama de billetes, y posteriormente, en dos meses según afirman, se creará la Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB).

UTILIZABLE EN TODO BIZKAIA

El sistema zonal impuesto por el Consorcio de Transporte penaliza a los municipios que se sitúan
mas lejos de la capital, que a su vez son los que no pueden acceder al sistema integrado de metro, por lo que esos municipios son los más perjudicados.

Por todo lo anterior, los sindicatos ELA; LAB, CCOO, UGT, ESK y USO, solicitamos al Consorcio de Transportes y a la Diputación foral de Bizkaia, por un lado que retire inmediatamente la subida de tarifas absolutamente desproporcionada para los billetes BIDAI 50, 70 y ORO, y por otro que se replantee el sistema de integración tarifaria de Bizkaia y que se sigan unas pautas similares a las recogidas en la Declaración a favor del Billete Único en Bizkaia.

Solo de esta manera conseguiremos una mejora real del servicio de transporte público de manera global, tanto desde el punto de vista de las instituciones, empresas operadoras, trabajadores y trabajadoras y sociedad en general.
Del mismo modo, queremos dar cuenta que vamos a iniciar una ronda de contactos con diferentes agentes sociales de cara a poder conformar un Foro a favor del Billete Único que trabaje de forma estable y permanente, mediante el cual las demandas a favor del mismo se pueda socializar y reivindicar desde diferentes ámbitos de una forma plural y garantizando la participación de la sociedad en las decisiones en materia de movilidad y transporte.

Finalmente, hacemos un llamamiento a una concentración de denuncia, que bajo el lema “SI AL BILLETE ÚNICO. TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO Y DE CALIDAD SIN PAGAR MÁS” se realizará el próximo viernes 7 de abril, a las 11:30 horas, frente a la futura estación de la Línea 3 de Casco Viejo (Plaza San Nikolas).