El Gobierno vasco plantea más recortes y ajustes en el proyecto de presupuestos para el 2015

17/11/2014
ELA ha criticado el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para el 2015 por continuar la línea de recortes de los últimos años. Los datos desmienten el discurso repetido del Gobierno de que no se aplican recortes. "Sí se aplican, y están produciendo un deterioro de la calidad de los sistemas públicos de sanidad o educación, y están favoreciendo el aumento de la pobreza y de la desprotección social", ha de señalado Muñoz.

Junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki, han participado esta mañana en la presentación del informe sobre el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco, el responsable del área social Mikel Noval y Julene Gabiola, del gabinete de estudios.

En su critica el proyecto de presupuestos para el 2015, ELA resalta que este proyecto de presupuestos es fruto del acuerdo previo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas entre las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco. Una opción por tanto adoptada por el PNV, EH-Bildu y PP. ”Fiscalidad y presupuestos no se pueden desligar. Se gasta en función de lo que se recauda. En la medida en que nuestra clase política renuncia a cambiar la actual política fiscal sólo quedan los recortes. Son, por tanto, unos presupuestos que agravan la situación”.

Por otra parte, ELA ha subrayado que entre los ejercicios 2009 y 2015 el gasto del Gobierno Vasco en deuda pública ha crecido en 900 millones de euros . En ese mismo periodo, los recortes en salud (118 millones), educación (262 millones) y vivienda (110 millones) ascienden a 490 millones de euros. Los datos desmienten el discurso repetido del Gobierno de que no se aplican recortes. Sí se aplican, y están produciendo un deterioro de la calidad de los sistemas públicos de sanidad o educación, y están favoreciendo el aumento de la pobreza y de la desprotección social.

Ver video