El Parlamento vasco desprecia la representación de ELA en la elección del Consejo de Administración de EITB

17/05/2017
ELA exige al Parlamento Vasco que invalide la elección del Consejo de Administración de EITB por ser contraria a la realidad democrática del ámbito sindical. Todos los partidos acuerdan excluir a ELA por cuarta vez consecutiva y se reparten los cargos en un pacto opaco y que otorga a LAB, por segunda vez consecutiva, la representación en el Consejo de Administración de EiTB.

ELA denuncia la decisión arbitraria de los grupos políticos del Parlamento Vasco en la elección del Consejo de Administración de EITB para los próximos cuatro próximos años; una votación en la que todos los partidos políticos han acordado excluir al sindicato mayoritario de la CAPV (con más del 40% de la representación) por cuarta ocasión consecutiva.

La ley otorga al Parlamento Vasco la potestad de elegir los 19 miembros de dicho Consejo de Administración, estableciendo que al menos cuatro de esas personas deben ser propuestas por entidades sociales y culturales, entre las que figuran expresamente los sindicatos. Pues bien, los grupos parlamentarios se han repartido más o menos proporcionalmente 15 de esos miembros (5 de EAJ-PNV, 3 de EH Bildu, 2 de Elkarrekin-Podemos, 2 de PSE-EE y 2 de PP), y se han puesto de acuerdo (hace falta el 66% de los votos para elegir el Consejo de EiTB) en otorgar los cuatro restantes a Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, EKA (Asociación de Consumidores) y al sindicato LAB.

Por cuarta vez consecutiva, la candidatura que ELA había presentado ha sido excluida para imponer un reparto arbitrario y sin motivación confesable. ELA solo encuentra una explicación a esa actitud: castigar la autonomía política de este sindicato.

Al igual que en las votaciones de 2006 (UGT), 2009 (CCOO) y 2013 (LAB), en esta ocasión los partidos políticos han hecho gala de una actitud muy poco democrática, alcanzando en los despachos un pacto que, en relación al veto a ELA, no pueden explicar públicamente. Al igual que hace cuatro años, LAB ha sido el beneficiado del veto establecido a nuestra organización.

Es preciso recordar que este reparto de cargos invade, sin la necesaria legitimidad democrática, el ámbito de la representación en el mundo del trabajo, donde es la clase trabajadora vasca quien decide la representación de cada sindicato. Por ejemplo, en las fechas de las sucesivas elecciones del Consejo de EiTB, la representación mayoritaria de ELA en la CAPV era del 40,69% (en 2006), el 40,18% (en 2009), el 39,67% (en 2013) y el 40,35% (en 2017).

Pese a ello, en las cuatro ocasiones, el acuerdo parlamentario ha despreciado el principio democrático del resultado de las elecciones sindicales otorgando la representación sindical en el Consejo de EiTB a otros sindicatos (las dos últimas veces a LAB). ELA desea explicar que, al denunciar este hecho, no pretende para sí la representación exclusiva y permanente en dicho órgano, pero es inaceptable que la exclusión de ELA se haya convertido en costumbre por parte de la clase política vasca, además, sin excepciones.

Por todo ello, ELA exige a los partidos políticos con presencia parlamentaria que expliquen los motivos de ese acuerdo. La motivación de un acto es parte de las garantías que permiten diferenciar un acto arbitrario de otro democrático. Y este nombramiento no se ha motivado. ELA denuncia que este acto arbitrario es propio de la vieja política. ELA, además, exige la reforma de la Ley 8/1998 que rige la elección del Consejo de Administración de EITB, para establecer que el Parlamento utilice criterios de nombramiento que no choquen con la legitimidad democrática en otros ámbitos sociales o sindicales. Entre tanto, el Parlamento Vasco debe, en nuestra opinión, dejar sin efecto la asignación del representante sindical para proceder a otro nombramiento que respete los derechos democráticos de la clase trabajadora vasca.