ELA demanda a 6 residencias de Bizkaia por ampliar unilateralmente los servicios mínimos

04/05/2017
ELA ha presentado en el Juzgado de lo Social de Bilbao demanda en materia de Tutela de Derechos Fundamentales por vulneración del derecho fundamental de huelga y de libertad sindical contra 6 empresas por ampliar de manera unilateral los servicios mínimos, dejando sin derecho a huelga al 90 % de las trabajadoras de dichas residencias.

Las empresas demandadas son Residencia José María Azkuna, Fundación Aspaldiko, Residencia Bilbozar, Residencia Misericordia, Olimpia Bass, Loiu Gurena (esta última también despidió a dos trabajadoras por ejercer su derecho a huelga).

ELA quiere denunciar que tanto la patronal como la Diputación quiere dejar sin derecho de huelga a las trabajadoras para neutralizar el conflicto laboral y social existente para invisibilizar la grave situación estructural que se vive en los centros.

Se trata de una grave situación estructural que no solo ha sido denunciada de manera reiterada por las trabajadoras, usuarias y familiares de las residencias, sino también por el propio Gobierno Vasco. En las alegaciones presentadas a la petición de ampliación realizada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco manifiesta literalmente que estamos “ante una situación estructural, propia del servicio asistencial que es insuficiente para atender con dignidad a las personas dependientes, dadas las crecientes necesidades por la longevidad de las personas, problema estructural que no se solventa limitando más el derecho de huelga so pena de anularlo”

ELA solicita en su demanda que se suspenda cautelarmente la grave decisión unilateral, de aumentar los servicios mínimos, porque pretende anular el derecho de huelga de las trabajadoras. Además, ELA solicita la reparación de los daños ocasionados por este proceder de la patronal.

Paralelamente a esta demanda ante el juzgado de lo Social, ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo para que de manera urgente actúe y vele por el derecho fundamental de huelga de las trabajadoras.