ELA demanda a la Diputación Foral de Bizkaia por vulneración del derecho fundamental de huelga y libertad sindical en las residencias

12/05/2017
Ha pagado durante un año a las empresas adjudicatarias por un servicio que no han ofrecido, con graves consecuencias tanto para las huelguistas como las usuarias del servicio. Según datos de ELA, gracias a la actuación foral las empresas titulares de las residencias no sólo no han visto mermado en forma alguna su patrimonio durante la huelga, sino que ha propiciado que sus beneficios se hayan visto incrementados en más de 5 millones de euros.

ELA ha presentado hoy ante el Juzgado de lo Social de Bilbao una demanda contra la Diputación Foral de Bizkaia en materia de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho fundamental a la huelga y a la libertad sindical.
Esta demanda está motivada por el hecho de que la DFB ha venido abonando a las empresas, desde que empezó el conflicto, la totalidad de las cantidades que se derivan de los pliegos de concertación, a pesar de que parte de ese servicio concertado no ha sido prestado por las citadas empresas debido ala huelga.

La propia DFB ha reconocido -tras diferentes denuncias sindicales, de usuarios y familiares- que estos pagos son indebidos y que no existía obligación legal de continuar haciendo estos abonos, y ha anunciado que va a proceder a reclamar dichas cantidades indebidamente abonadas, que a nuestro entender son muy inferiores a los que realmente la Diputación ha abonado a las empresas por un servicio que no han ofrecido. La realidad, sin embargo, es que durante más de un año las empresas han presentado una factura mensual ( tal y como establecen los propio pliegos de concertación) por un servicio que no han ofrecido y la Diputación ha abonado las cantidades de manera íntegra.

El proceder de la DFB ha incidido negativamente en la efectividad de la huelga, y la capacidad de presión que resulta inherente al ejercicio de la misma, lo que supone, de facto, la vulneración del derecho de huelga y de libertad sindical, al vaciar su contenido esencial.

Gracias a la decisión foral, las empresas no han soportado, en modo alguno, las consecuencias propias de la huelga, lo que influye en la duración de la huelga y rompe, en cualquier caso,la proporcionalidad de los sacrificios de las partes en conflicto, ya que se ha favorecido de manera directa a una de las partes, la parte empresarial.

Según datos de ELA, gracias a la actuación foral las empresas titulares de las residencias no sólo no han visto mermado en forma alguna su patrimonio durante la huelga, sino que ha propiciado que sus beneficios se hayan visto incrementados en más de 5 millones de euros.

Paralelamente al abono de las cantidades a las empresas, la DFB ha centrado todos sus esfuerzos en neutralizar la huelga e invisibilizar la grave situación del sector. La Diputación Foral de Bizkaia y las patronales han utilizado todos los medios a su alcance legales e incluso ilegales para ampliar lo servicios mínimos que ya han sido incrementados en dos ocasiones , para dejar sin derecho de huelga a las trabajadoras.

ELA denuncia que la Diputación no demuestra ninguna voluntad de implicarse en que el conflicto se resuelva, a pesar de ser la responsable de la calidad del servicio y financiar más de 5.500 plazas de las 7.500 ocupadas. En este sentido, recordar que hasta el propio Gobierno vasco ha señalado que las carencias de personal en las residencias de Bizkaia son estructurales y que es insuficiente para atender con dignidad a las personas dependientes.