ELA denuncia la precariedad en el Hospital Bidasoa

16/12/2015
En la OSI de la comarca del Bidasoa (Organo Sanitario Integral que engloba al Hospital del Bidasoa y a los ambulatorios de Hondarribia e Irun, en mayo había 327 empleos ocultos (contratos plantilla estructural 500), es decir, puestos que se cubren con trabajadores eventuales, la mayoría por acumulación de tareas que en vez de responder a necesidades coyunturales. ELA ha

En el informe sobre precariedad en Osakidetza que hemos elaborado desde ELA a partir de la información proporcionada por el parlamento, en esta OSI, en mayo había 327 empleos ocultos (contratos plantilla estructural 500), es decir, puestos que se cubren con trabajadores eventuales, la mayoría por acumulación de tareas que en vez de responder a necesidades coyunturales, la mayoría se utilizan para desempeñar trabajo estructural. Aun estando limitados por normativa, son situaciones que se prolongan durante años. Además, Osakidetza las crea y amortiza a su libre albedrío; los y las trabajadoras no tienen ninguna seguridad respecto a su futuro laboral.

A la hora de contratar este personal eventual, Osakidetza tiene unas normas que vienen reflejadas en el acuerdo 9 de mayo de 2011. ELA no está de acuerdo con estos criterios de contratación pero hoy son los que están vigentes y este sindicato entiende que esas reglas de juego hay que respetarlas.

Pues bien, llegados a este punto desde ELA queremos denunciar además del empleo oculto que hay en esta OSI, que entendemos que deberían ser puestos estructurales, la inaplicación de los acuerdos de contratación que se da por parte de la dirección.

En esta OSI llevamos un tiempo haciendo un seguimiento exhaustivo a la contratación eventual que se da y nos hemos encontrado con casos como puestos vacantes por jubilación que se gestionen desde la OSI en vez de que se gestionen desde Gasteiz, o prórroga de contratos diferentes para que la persona, al estar en prioridad dos no quede muy en evidencia. En este último caso el segundo contrato “prorrogado” es una reserva de plaza que la dirección, al no haber ninguna persona que lo haya solicitado en movilidad debería haber convocado una comisión de servicio.

La mayoría de las veces, esta práctica fraudulenta en la contratación ocurre en la “zona noble” del Hospital. Queremos recordarle a la dirección que estos puestos no son “de confianza”, sino que se tienen que cubrir siguiendo los criterios establecidos.

Hemos denunciado estas irregularidades ante la dirección de esta OSI y la directora nos ha contestado que “en este Hospital se prima la fidelidad”.

Desde ELA nos parece muy grave que desde la dirección de esta OSI se lleve la contratación como si fuera una ETT. Esta contratación a dedo que se da, además de ser fraudulenta, genera miedo y desconfianza entre las y los trabajadores eventuales. Para denunciar esta situación, ELA ha convocado esta mañana una concentración ante el Hospital Bidasoa.