Firmado el acuerdo de la Residencia de Miravilla

30/06/2017
El acuerdo del convenio firmado contiene las 35 horas,180 euros de subida salarial, mejora los pluses de fin de semana y el 100 % en caso de las bajas por accidente y enfermedad laboral y puso fin a la huelga en esta residencia. El acuerdo ha sido suscrito hoy por ELA y la dirección de la Residencia Miravilla de Bilbao.

El Comité de empresa compuesto por 5 delegadas de ELA y la Dirección de la Empresa de Miravilla de Bilbao, llegaron aun pre-acuerdo el 5 de junio en el PRECO, que puso fin a la huelga que de manera mayoritaria estaba secundando la plantilla en esta residencia.

El acuerdo alcanzado por ambas partes, contiene los contenidos del que es el primer convenio de empresa de la Residencia Miravilla. El contenido es el siguiente:

- Una vigencia de 4 años.

- Un incremento salarial superior al 14 % que se materializa de la siguiente manera: Una paga no consolidable de 350 euros para el 2016, una subida lineal de 50 euros mensuales para el año 2017, una subida lineal de 50 euros mensuales para el año 2018 y una subida lineal de 80 euros mensuales para el año 2019.

- En la jornada laboral se acuerda una reducción progresiva de más de 100 horas dejando la jornada laboral para el año 2019 en las 35 horas. Además se mejora en un 50 % los pluses de domingos y se logra el reconocimiento del 100% en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.

- El acuerdo incluye también las clausulas anti-reforma como el de la inaplicación y en lo no acordado se aplicará el Convenio sectorial de Bizkaia.

Esta residencia asociada a ELBE tiene cerca del 70 % de camas financiadas por la Diputación y a pesar de tener casi una decena de camas vacías y beneficios inferiores a otras residencias ha sido capaz de llegar a una cuerdo con el Comité. Esto demuestra que es cuestión de voluntad y de contenidos llegar a lograr acuerdos.

ELA quiere denunciar que mientras las patronales y la Diputación se les llena la boca diciendo que apuestan por el convenio sectorial, no están haciendo más que bloquear y entorpecer el posible acuerdo del convenio sectorial.

Este acuerdo, deja muy a las claras que existen residencias que no están de acuerdo con la estrategia de bloqueo que están llevando las patronales del sector, y deja en evidencia a las patronales cuando dicen que los contenidos pedidos son inasumibles, este acuerdo demuestra que eso no es cierto.

ELA manifiesta su apuesta por el convenio sectorial y pide una vez más la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia para llegar al acuerdo sectorial, pero no descarta un escenario parecido al de Gipuzkoa,si se mantiene esta situación de bloqueo, en Gipuzkoa en el 90 % de los centros existe el convenio de empresa. ELA recuerda que en Gipuzkoa las patronales del sector incluida LARESy ADEGI bloquearon el convenio sectorial, pero empresas asociadas a estas patronales firmaron convenios de empresa incumpliendo las directrices de sus patronales.