ELA firma el acuerdo del ayuntamiento de Iruña tras diez años de bloqueo

12/04/2017
. El documento no recoge todas las mejoras que hubiera pretendido ELA, pero el sindicato valora muy positivamente la apuesta del Ayuntamiento para reducir la eventualidad hasta un 6%, la inclusión de la ultractividad ilimitada, así como el refuerzo del euskera o la promoción, equiparación económica o de nivel, que se pondrá en marcha.

ELA, tras un profundo proceso de reflexión con su sección sindical, ha decidido apoyar un texto que, aunque no contiene todas las reivindicaciones del sindicato, supone un buen punto de partida y contiene varias de las líneas rojas que ha marcado el sindicato. Para ELA combatir la eventualidad es una vía para acabar con la precariedad en las administraciones y celebra que el Ayuntamiento haya aceptador la petición del sindicato y se comprometa a reducir y mantener la tasa de temporales por debajo del 6%. Asimismo, ELA aplaude la decisión de poner fin a la anterior política de ninguneo del euskera y valora la apuesta del actual equipo de gobierno por garantizar la atención bilingüe, facilitando la euskaldunización de la plantilla. El documento también contiene la ultractividad ilimitada que garantiza las condiciones pactadas hasta la firma de un nuevo texto.

Por otro lado, el acuerdo contiene una reivindicación histórica de la plantilla de este Ayuntamiento y es la promoción, de nivel o económica según el caso, de los niveles D a C. De esta manera los trabajadores y trabajadoras afectadas verán reconocidas sus funciones y les serán retribuidas en consecuencia. Además, el texto recoge también lo que en otros consistorios se conoce como “premio a la experiencia” que supone la posibilidad de disfrutar de 4 horas de libranza por cada trienio reconocido.

ELA valora positivamente el texto por el compromiso de reducción de la eventualidad, la consecución de la ultractividad, la promoción o equiparación y el impulso al euskera, aunque echa en falta la autonomía del Ayuntamiento para desmarcarse de las limitaciones legales y ejercer la voluntad política que dicen tener para mejorar más las condiciones “económicas y sociales” de la plantilla.