ELA firma el preacuerdo del Convenio Colectivo de la Fundación BBK Obra Social

13/07/2017
El convenio firmado por ELA se blinda frente a la reforma laboral y contiene aspectos importantes como garantía de empleo, incrementos salariales vinculados al IPC y regulación de las subcontratas. El Convenio incluye entre otras cuestiones claúsulas que hacen frente a la Reforma Laboral como ultractividad de 36 meses, blindaje frente a la inaplicación, incrementos salariales vinculados al IPC y buenas condiciones de prejubilación para las personas nacidas en los años 1956, 1957, 1958 y 1959.

ELA ha suscrito el Convenio Colectivo de la Fundación BBK Obra Social que va a regular las condiciones de trabajo del personal durante los próximos 4 años (2017-2018-2019-2020).

Asimismo se incorpora un compromiso en el convenio a fin de garantizar 85 puestos de trabajo durante la vigencia del convenio y realizar 17 nuevas contrataciones. ELA ve con preocupación la dinámica de desmantelamiento de la Obra Social que se ha venido llevando a cabo en los últimos años y por ello, valora muy positivamente la inclusión de claúsulas y compromisos en relación al mantenimiento del empleo y de nuevas contrataciones.

Otro aspecto a destacar en este convenio es la regulación que se hace del ámbito subcontratado, estableciendo garantías de subrogación al personal que presta sus servicios en la Obra Social a través de la modalidad de subcontratación y estableciendo como condiciones a aplicar el convenio sectorial vigente en cada caso. Establecer límites a la subrogación como los que se establecen en este convenio fue una pretensión de ELA para el ámbito de la subcontratación de las administraciones vascas, pretensión que fue desestimada por la mayoría del parlamento vasco optando por una política presupuestaria de recortes en detrimento del empleo de calidad. Es por ello que ELA valora muy positivamente la regulación de la subrogación incorporada en el Convenio de la Fundación BBK Obra Social.

ELA se reafirma en impulsar una negociación colectiva con contenidos y con garantías de aplicación.