ELA no firma el expediente de regulación de empleo en GES Enekuri

24/02/2017
Una vez finalizado el periodo de consultas del ERE, ERTE y la modificación sustancial de condiciones de trabajo, ELA ha decidido no firmar el acuerdo de los mismo por estar en profundo desacuerdo tanto en las formas como en el fondo por el cual se plantean dichas medidas.

Este plan de despidos y recortes laborales, se ha realizado en el marco de un concurso de acreedores premeditado para ejecutar la venta de la compañía del fondo de inversión alemán 3i al grupo empresarial Cristian Lay. En concurso, aparte de poder realizar quitas a la deuda, resulta ser un marco propicio para llevar adelante este tipo de ajustes.

El expediente, que se realiza a nivel estatal en los diversos centros de trabajo de la compañía, se ha acordado con la firma de CCOO (4 miembros en la mesa), UGT (4) y CIG (Galicia) (2), y con la oposición de ELA (2) y CGT Aragón(1).

La medida supone el despido de 149 personas, 25 de ellas en el centro de Enekuri, la suspensión de contratos de hasta un 33% durante un año para la plantilla que se queda y la eliminación del bonus salarial durante los años 2017 y 2018.

ELA denuncia la actitud de la empresa por intentar imponer un escenario en el que la viabilidad del nuevo proyecto pasa inevitablemente por la renuncia de la plantilla a sus derechos laborales básicos, y a la actitud seguidista de los sindicatos CCOO y UGT, que en ningún momento cuestionan los argumentos de la empresa, para acabar firmando otro ERE con extinciones, suspensión de contratos y reducción de salarios. Reivindica así mismo la necesidad de oponerse a este tipo de expedientes superando el chantaje y abrir de paso la vía de defensa jurídica de las personas afectadas por el mismo.