ELA presenta una denuncia por fraude en la contratación en Mercedes-Benz de Gasteiz

03/01/2017
La sección sindical de ELA ha presentado esta mañana ante la Inspección de Trabajo de Araba una nueva denuncia por fraude en la contratación en la empresa Mercedes-Benz de Gasteiz, que se suma a la que presentó el pasado año y ha obligado a la dirección de la multinacional a hacer fijos a 550 trabajadores y trabajadores.

Representantes de la sección sindical de ELA han acudido a la Inspección de Trabajo de Araba con una nueva denuncia ante "la persistencia del fraude en la contratación de Mercedes", al considerar que los eventuales realizan trabajos de estructura y que deberían ser fijos. El responsable del sindicato, Igor Guevara, ha explicado que la resolución de la primera denuncia de ELA es anterior a la firma del convenio y, por tanto, "lo único que hace la dirección es cumplir la resolución de de Inspección", tras la denuncia de los sindicatos ELA, LAB y ESK. La Inspección de Trabajo requiere a la empresa a que, antes de acabar este mes, incorpore como indefinidos de su plantilla a 550 trabajadores y trabajadoras.

En concreto, señala que los cálculos efectuados por la empresa y aportados por los firmantes, estiman una mano de obra directa formada por 2.337 trabajadores indefinidos (550 más que en la actualidad)". Una cifra, ha señalado Guevara, que es la misma que se recoge en el nuevo convenio suscrito en la empresa por UGT, CCOO y los independientes y ha sido presentado como un gran avance por los firmantes; "es hora de que expliquen los contenidos del convenio y los compromisos que han adquirido", ha subrayado.

En su nueva denuncia, ELA pide a la Inspección que tenga en cuenta que que se ha superado la cifra de 101.000 unidades que comprometió a Mercedes para hacer 550 fijos y señaló " la constante rotación de eventuales".