ELA valora positivamente el pliego de las cocinas del Complejo Hospitalario

30/03/2017
SNS-Osasunbidea ha mejorado el pliego, incluyendo muchas de las aportaciones de ELA: la aplicación del convenio navarro, fijar las horas de trabajo y que no prime la oferta económica en el concurso.

ELA ha conseguido la aplicación del convenio navarro de Hostelería, fijar las horas de trabajo y que no prime la oferta económica en el concurso para adjudicar las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, privatizadas por el anterior Gobierno foral.

ELA mantuvo una posición muy crítica con el anterior pliego y trasladó su rechazo a Osasunbidea porque no incorporaba cláusulas que mejoraran las condiciones laborales de las trabajadoras/es.

ELA trasladó a la dirección de Osasunbidea numerosas aportaciones al nuevo pliego, con ejemplos de mejoras a incorporar, centradas en tres aspectos:

1) Marcar horas efectivas de trabajo (el anterior pliego no hacía referencia a ellas y posibilita que las empresas pudieran tener menos plantilla de la necesaria).

2) Aplicación del convenio de Hostelería de Navarra .En el anterior pliego se hacia referencia al convenio estatal de colectividades. En el actual se hace referencia al de Hostelería de Navarra.

3) El actual pliego recoge que las ofertas van a puntuar en un 50% la oferta más barata y en otro 50% a las empresas que mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras/es. Anteriormente, el 100% de la puntuación era para la oferta económica más barata.

En este caso, Osasunbidea ha sabido valorar que el pliego era perjudicial para las condiciones laborales. Es de valorar y destacar la modificación efectuada en el pliego.

En todo caso, ELA recuerda que el trabajo no ha acabado con el pliego, sino que empieza con él. El comité de empresa de Mediterránea de Catering debe estar atento para su cumplimiento, y Osasunbidea también debe poner los medios necesarios para que se cumpla.