ELA y LAB reivindican un nuevo estatus político en el Parlamento Vasco

21/06/2017
ELA y LAB han comparecido en la Comisión de Autogobierno del Parlamento Vasco. Han reivindicado un nuevo estatus político con plenas competencias legislativas en los ámbitos sociolaboral y socioeconómico. Junto al secretario general Adolfo Muñoz "Txiki" ha acudido a la cámara vasca Ivan Gimenez, responsablde de comunicación del sindicato.

ELA y LAB hemos comparecido en la Comisión de Autogobierno constituida en el Parlamento Vasco. En esa Comisión el Secretario General de ELA, Adolfo Muñoz, y la Secretaria General de LAB, Garbiñe Aranburu, han realizado una reflexión compartida, en la que han planteado:

  • La exigencia de que las políticas se pongan al servicio de la mayoría social. Es una evidencia que los partidos sistémicos de la CAPV (PNV, PSE, PP) se han puesto al servicio del poder económico. Muñoz y Aranburu han exigido un cambio de modelo económico y social, que suponga un giro radical en las políticas que se vienen aplicando.

  • La denuncia de que las competencias propias de las instituciones vascas (por ejemplo la fiscalidad o la política presupuestaria) se han puesto al servicio de ese poder económico. El Concierto Económico se ha convertido en el principal icono del Autogobierno, pero sin embargo se está utilizando para favorecer a Empresas y rentas del Capital.

  • La falta de competencias a la hora de tomar decisiones fundamentales para mejorar las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora. Estamos sufriendo las consecuencias de un proceso permanente de reformas laborales, de negociación colectiva y de pensiones, que tienen como objetivo la extensión de la precariedad y del empobrecimiento. Estas reformas se adoptan en el ámbito del Estado español, mostrando la falta de soberanía que tenemos en nuestro pueblo para tomar nuestras propias decisiones en cuestiones cruciales como las señaladas, así como en otras que tienen que ver con el espacio socio-económico.

  • No confrontar con el Estado ante estas imposiciones y permitir alejar las decisiones de donde tenemos capacidad de incidencia es parte de la estrategia de quienes gobiernan aquí, ya que comparten el modelo neoliberal y antisocial que se nos impone a través de todas esas medidas de recorte.

En su comparecencia en el Parlamento Vasco ELA y LAB han coincidido en denunciar la falta de voluntad de las instituciones vascas a la hora de defender que las políticas laborales y sociales se decidan en nuestro ámbito, así como a la hora de hacer frente a la involución centralizadora que se produce en el estado español.

ELA y LAB han reiterado su conclusión de que no hay condiciones políticas para seguir defendiendo que es posible una relación bilateral con el Estado español. La única bilateralidad posible es aceptar la decisión que en cada momento adopte el Gobierno español, como ha ocurrido en lo referente al déficit público. El acuerdo sobre el Cupo es otro ejemplo de que los derechos “reconocidos” son moneda de cambio para que el gobierno español obtenga réditos, como la aprobación de unos presupuestos antisociales y que siguen por la senda de los recortes.

Precisamente, el convencimiento de que la bilateralidad es imposible esta detrás del impulso social que ha tenido el proceso de Catalunya. ELA y LAB nos solidarizamos con este proceso, que esta siendo sometido al asedio y al chantaje del Estado español, que quiere impedir a toda costa que el pueblo catalán decida su propio futuro.

Ante esta falta de soberanía para decidir sobre cuestiones tan relevantes, ELA y LAB:

  • Consideramos que desde el punto de vista de los y las trabajadoras no se puede hablar de autogobierno sin capacidad de decidir en cuestiones fundamentales como son las relaciones laborales y la protección social. El Estatuto de Autonomía, ya desde sus inicios, nació con ese déficit estructural. Por ello, reivindicamos que hay que superarlo y no vale con una mera reforma, de lo contrario estaríamos hablando de un fraude a la mayoría social trabajadora.

  • Consideramos imprescindible un nuevo estatus político con plenas competencias legislativas en el ámbito sociolaboral y socioeconómico. De esta forma tendríamos el pleno derecho a decidir nuestro modelo laboral y social, o capacidad plena para fijar la política fiscal, económica y social. De esta manera, sería posible construir un Marco de Relaciones Laborales y Protección Social y un Espacio Socio-Económico al servicio de la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas que viven aquí.

  • Mostramos nuestro compromiso con un proceso soberanista que tenga como base un cambio radical de las políticas, destinado al señalado cambio de modelo económico y social al servicio de la mayoría social. Este proceso es incompatible con seguir manteniendo la ficción de que la bilateralidad con el estado español es posible. Por tanto, debe ser un proceso soberanista unilateral. Este proceso soberanista debe lograr el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político con derecho a decidir libremente su propio marco jurídico.

  • Instamos al Parlamento a poner en marcha un proceso con estas características, garantizando la participación de los movimientos sindicales y sociales y sin más límite que la voluntad de la ciudadanía vasca.